29 de noviembre de 2010

Convocan a Plebiscito el 26 de diciembre en San José, La Paz.

San José, La Paz.  Por no haber socializado con el Pueblo, no tomar en cuenta la opinión de Salud Pública y no tener un acuerdo firmado para la ejecución del proyecto hidroeléctrico se decidió convocar a Plebiscito el proyecto de la empresa La Aurora.
El 18 de noviembre del 2010 con la asesoría legal de un representante de la Sociedad Civil, Abogado Daniel Flores y René Velásquez abogado de la Alcaldía de San José, las autoridades municipales, a petición de la Sociedad Civil, decidieron someter a Plebiscito la ejecución del proyecto hidroeléctrico sobre el río Zapotal.
Según informó a través de Radio Marcala Roberto Vásquez habitante de San José, las deliberaciones se centraron en las anomalías encontradas sobre el procedimiento que la Empresa La Aurora debió seguir y lo más destacado es la no socialización del proyecto, “porque lo que se dio en la reunión en el Aguacatal fue un informe y no existe un acuerdo firmado, aseguró.
René Velásquez representante legal de la Alcaldía relató que “después de haber informado sobre las anomalías del proyecto hidroeléctrico y por la presión ejercida por la población, la corporación decidió por mayoría elevar esto a una consulta popular si les conviene o no al municipio la realización del proyecto”.
El profesional del derecho advirtió que existen “pasos legales que ya se dieron y que culmina con un decreto legislativo donde se autoriza la realización el proyecto pero  el Alcalde ha  tenido a bien dar un paso “histórico” de convocar la consulta popular.
“La verdad es que en el fondo si se prueba que no  existen  los daños de impacto ambiental la consulta puede quedar sin efecto alguno” concluyó Velásquez.
Daniel Flores representante legal de la Sociedad Civil en esta reunión comentó que “si el pueblo lo pide y por tratarse de un proyecto de tal magnitud las autoridades tienen que buscar la opinión del pueblo”.
Abel Argueta refirió que como Corporación siempre han querido que la Empresa firme un convenio para saber cuáles serán los beneficios exactos y la empresa “no ha llegado a ninguna determinación; porque para nosotros esos acuerdos no los vemos que sean beneficiosos”.
En el acta firmada donde se decide la convocatoria al Plebiscito se acordó “que el Señor Alcalde gestionaría por las cinco comunidades Aguacatal, Zapotal, Granadillo, San Francisco y el Esfuerzo para que el sesenta por ciento (60 %) de las transferencias que el gobierno hace a la municipalidad de San José estará
destinado en apoyo en proyectos  para estas comunidades para compensar las expectativas creadas… esto en el caso de que el Plebiscito rechace la ejecución del proyecto”.
En reunión realizada el 23 de noviembre de 2010 la comisión nombrada  para organizar el Plebiscito determinó que la pregunta que se le hará a la población el 26 de diciembre de 2010, será: “¿Esta de acuerdo con la instalación de una hidroeléctrica por parte de la empresa privada?”.
Se colocarán urnas en cuatro sectores: Aguacatal, El Pedernal, La Florida y San José Centro. Cada patronato hará un listado de los habitantes de la comunidades y en base a eso se votará por el SÍ o por el NO.

Publicado por El Marcalino
Edición 176, 23 de noviembre del 2010.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...