7 de octubre de 2010

San Francisco pactó en el Pacayal


Chinacla, La Paz. Las tradiciones del municipio de Chinacla con el paso de los años han cambiado pero conservan celebrar al Patrón San Francisco de Asís el 4 de octubre.
Según comentó Ciriaco Hernández nativo de Chinacla en 1921 el templo católico de este municipio fue quemado y la gente para conservar la imagen del Patrón San Francisco lo llevaron a la montaña de El Pacayal y allí lo escondieron.
Cuando pasó la revuelta de la Guerra fueron a buscar la imagen del Santo y no lo pudieron encontrar. Por eso desde ese entonces se dice que el Santo “pactó” y se escondió en la montaña
 Don Elio Girón calificó de curioso el hecho de que el Santo desapareció en la Montaña; lo más seguro, dijo “fue que un nativo lo encontró y se lo llevó pero la creencia es que el Santo pactó y se quedó en la montaña”.
“Los habitantes de la comunidad Linderos le celebran a San Francisco el 25 de abril y se llevan por una semana la imagen del Santo” detalló Don Elio Girón de 90 años de edad.
María de Jesús Aguilar relató que los nativos se llevaron el Santo a la montaña de ungurula, por Cerro Bueno.

Publicado por El Marcalino
Edición 169, 04 de octubre del 2010.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...