Las mujeres con conciencia ciudadana le dicen no a la concesiones de los ríos en el municipio de San José.
San José, La Paz. Con el compromiso de convocar a un plebiscito y decidir si se hace o no el proyecto hidroeléctrico en el Aguacatal culminó el cabildo abierto el 28 de septiembre 2010.
“En vista que no es el momento adecuado para llevar acabo la votación y proteger la vida de las personas hemos acordado suspender el cabildo abierto y convocar al pueblo a un plebiscito” explicó Abel Argueta García alcalde de San José, La Paz.
Ante la insistencia y cuestionamientos sobre el procedimiento para decidir mediante una votación las autoridades edilicias de este municipio no les quedó otra que posponer la votación y hacerlo mediante un plebiscito.
Las autoridades mostraron el padrón electoral el cual se usaría para la votación pero cuando se le preguntó al alcalde el alcance de los resultados que se obtendrían, él manifestó que de no ganar el sí la Corporación Municipal corría el riesgo de ser demandada.
La idea de las autoridades era invitar a la gente para que votara por el sí o por el no; pero no se garantizaba la transparencia ni se tenía por escrito un convenio que detallara los beneficios que las comunidades y el Municipio obtendrían. Los ánimos estaban caldeados y el nerviosismo de las autoridades era evidente. No había ningún control de asistencia de las personas que estaban en el salón y la comisionada municipal Alba Luz Domínguez denunció que hubo gente que le dieron dinero para asistir a esta reunión y lamentó que se haya hecho este tipo de manipulación para que este proyecto se culmine.
Las personas poco a poco fueron poblando el estrado principal solicitando una participación. La presión obligó a las autoridades a buscar una salida. Por su parte el representante de la Empresa Hidroeléctrica, Marco Antonio Bonilla admitió que la decisión de ir a un plebiscito es una decisión soberana y advirtió que si la gente se decide por el “NO” pueden trasladarse a Santa María.
Publicado por El Marcalino
Edición 168, 28 de septiembre del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario