Marcala, La Paz. Productores de café del municipio de Marcala desconocen las informaciones sobre las asignaciones del Fondo Cafetero.
“Como productores desconocemos como se invierten los recursos en el municipio de Marcala, además estamos esperando la asignación por parte del Congreso Nacional y del Fondo Cafetero que será de más 170 millones de Lempiras”, detalló el productor de café Juan Adolfo Bautista.Con esa expectativa de los recursos del Fondo Cafetero los habitantes de la comunidad de Musula esperan la asignación de más de 30 mil lempiras para la inversión en mejoras de las cunetas de las calles de acceso de la comunidad.
Bautista destacó que “los productores esperan que estas promesas no solo se queden ahí en promesas que le pintan bonitos las cosa y al final solo quedamos con la manos extendida, y la asignación para las comunidades solo sabe cómo se invierte es el presidente de la Junta Local de Café y el presidente de la Juntas Rurales”.
Una de las sorpresas que recibió la comunidad de Musula es que la asignación del gobierno será de tres mil lempiras y según la información de los productores esta asignación será de 27 mil lempiras de la producción del año anterior y que los 20 mil quintales que salieron de la comunidad salieron a nombre del municipio de Chinacla porque se vendieron en esa plaza.
“Nosotros sabemos que lo que viene a la Junta Local y Rural todo mundo lo justifica porque ellos mismos los presidentes lo manejan y a nosotros los productores nos quedan esas dudas sobre el manejo que se hace de ese dinero porque nunca se demuestra con documentos la inversión que hace el Fondo Cafetero”, puntualizó Juan Adolfo Bautista.
Según explicó Salvador Melghem la cosecha de café 2008/2009 bajó en “un promedio de 20 mil quintales oro, por lo tanto la asignación al municipio bajó; teníamos un millón doscientos mil y la asignación bajó a novecientos mil”.
Melghem detalló que “al parecer en Marcala hubo bastante contrabando de café y a muchos productores de café no se les entregó el documento del fidecomiso y lo que se hizo fue pagarles en efectivo y ese café no fue reportado”.
En relación a la forma de repartir la asignación el Presidente Departamental de Ahprocafé confirmó que la decisión de repartir la asignación fue un acuerdo de las juntas.
Publicado por El Marcalino
Edición 172, 26 de octubre del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario