21 de septiembre de 2010

Con el apoyo de ACRA APAMAR y seis Juntas de Agua obtendrán su Personería Jurídica

La Asociación de Cooperación Rural en África y América Latina (ACRA), y la Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Sistemas de Agua (AHJASA) han contribuido en todo el proceso legal para que seis juntas de agua del área de microcuencas, lo mismo que la Asociación de Patronatos de Marcala (APAMAR), obtengan su personería jurídica.

ACRA, ha acompañado todo el trámite legal y económico para que estas importantes figuras organizativas de apoyo municipal obtengan a la brevedad su legitimidad jurídica que les permita realizar sus actividades de manera normal y transparente, sin atrasos de ninguna índole.
Uno de los objetivos de ACRA  a través del  Proyecto  Integral de los Recursos Hídricos y Naturales para  mejorar  las condiciones de vida de los pobladores de Marcala, es el de reforzar la capacidad de gestión comunitaria en acciones relacionadas con el agua.
En tal sentido se esta apoyando la parte legal de estas importantes organizaciones, al tiempo que se les capacita en diferentes temas, entre ellos la importancia de proteger los recursos naturales, con énfasis en las micro cuencas y zonas de recarga, como es el caso de Valle de Palomas y Planes del Naranjo donde se esta acompañando  a las Juntas de Agua en los aspectos legales.
En Marcala existen unas 21 organizaciones de Juntas de Agua, mismas que se han asociado para contribuir a mejorar  las condiciones de salud de los abanados y de la comunidad,  velando por una correcta administración  y un adecuado mantenimiento y operación del sistema.
Asimismo, buscan obtener asistencia en capacitación para mejorar el servicio de agua potable, lo mismo que financiamiento para mejorar el servicio de abastecimiento del recurso vital, a la vez que vigilan que la población use y maneje el agua en condiciones higiénicas y sanitarias de una manera racional, evitando su desperdicio.
Además realizan labores de vigilancia y protección en todos los componentes del sistema (micro cuencas, acueductos y saneamiento básico), para asegurar  la sostenibilidad de los servicios de agua potable.
Por su parte la AMAPAR, esta conformada por 26 patronatos, y entre sus objetivos figuran: impulsar un modelo de cogestión municipal sostenible, el fomento de los niveles organizativos y la promoción y el mejoramiento de la calidad y condiciones de vida mediante la ejecución de proyectos sociales y productivos.
También busca la definición y aplicación de métodos y técnicas de consulta participativa y la promoción e incorporación de la mujer en igualdad de condiciones.


Publicado por El Marcalino
Edición 166, 13 de septiembre del 2010.    

     

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...