El río reclama su espacio
Marcala, La Paz. Con la inundación en el centro de Marcala el 12 de agosto del 2010 se evidenció la ausencia de la organización local para atender una emergencia.
Al iniciar el periodo de tormentas y huracanes, en todo le país se organizan los Comité de Emergencia Municipal (CODEM), y a una semana del hecho en Marcala aun no se ha reactivado, según declaró Edwin Granados representante del Cuerpo de Bomberos.
“Nosotros como Bomberos no hemos recibido ninguna invitación de parte de las autoridades para reunirnos, salvo que esta gente se este reuniendo aparte con dos o tres personas pero el CODEM lo forman un grupo de instituciones para dar respuesta durante una emergencia” detalló Granados.
“A mi me extraña que el señor Granados diga que no se ha estado haciendo nada y juntos hemos hecho recorridos para conocer la situación del Municipio y se han enviado esos informes. Lo que sí vamos a hacer es reactivar el CODEM con algunas organizaciones que no se han puesto en acción” informó en Radio Marcala Salvador Melghem regidor municipal.
Para el Martes próximo se tendrá una capacitación sobre la emergencia con personal de COPECO y con eso se reactivará el CODEM.
Según el regidor el puente más afectado por la llena ocurrida la semana pasada es el que está por el salón Parroquial el cual presenta una fisura en el centro.
La mayoría de los puentes que están en el centro de Marcala presentan daños en sus bases.
La presunción de que en Marcala no pasa nada es solo una excusa para no estar preparados para enfrentar una emergencia y el no tener una organización local que se encargue del monitoreo permanente es un riesgo al que se expone a la población de Marcala y se hace necesario que se reactive y se apoye el CODEM para evitar un desastre mayor.
El puente ubicado cerca del Salón Parroquial es el más afectado por las corrientes del río Guaralape y se expone a la población a un riesgo mayor.
Publicado por El Marcalino
Edición 162, 16 de agosto del 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario