Aseo y limpieza de Marcala en el siglo XIX
En la actualidad se hacen de manera regular campañas de aseo y limpieza en nuestro municipio con el fin de contribuir al ornato del mismo y desde luego la salud de sus habitantes, estas iniciativas no son nuevas, en este documento del año 1884 ya se realizaba este tipo de actividad en nuestra población e inclusive se habla de una policía de higiene, tan necesaria en nuestros días; por otro lado podemos observar que no es nada nuevo el mal estado de las calles, producto del invierno y del fango o lodo que este forma en nuestra Marcala.
Marcala Dbre. 30 de 1884
Señor Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación.
He tenido el honor de recibir su muy atenta nota fecha 16 del corriente, en que se me previene el cumplimiento de su circular de 23 de Agosto recién pasado, referente al aseo y limpieza, de las poblaciones de mi mando.
He dictado las medidas necesarias a ese respecto, las cuales se están observando con regularidad, aunque muchas poblaciones por su localidad están casi siempre aseadas, mayormente las de esta cordillera, con acepción de este pueblo que en el invierno es fangoso; pero he dispuesto empedrar todas sus calles, lo cual se está verificando con interés; lo mismo que mandar hacer algunos desagües en los llanos para que corran las aguas que en allá se detienen.
La ciudad de la Paz, es otra de las poblaciones que necesita de providencias adecuadas para su constante aseo, lo que he puesto en práctica con la esperanza de ver muy pronto realizadas las medidas que he dictado.
Oportunamente, y después de haber concluido mi visita departamental, me daré el placer de informarle circunstancialmente sobre la policía higiénica de estos pueblos.
Me doy la honra de suscribirme de usted muy atento seguro servidor
Firma: J. Sabillon
Fuente: Archivo Nacional de Honduras A.N.H., fondo republicano, 1884.
Publicado por El Marcalino
No hay comentarios:
Publicar un comentario