18 de julio de 2010

Lucha contra el dengue hemorrágico


Marcala, La Paz. A pesar de los casos de dengue hemorrágico en el país, en La Sierra del departamento de La Paz existe menos probabilidad de que se presenten casos.
“La cabecera departamental La Paz ha sido una zona endémica donde han circulado varios cero tipos del dengue pero  aun no se reporta casos de Dengue hemorrágico”, destacó el director del Hospital de La Paz Enrique López.
En Marcala se conocen dos casos sospechosos de dengue hemorrágico y que han sido importados de otras regiones del país, debido a la circulación de personas entre los departamentos del país.
“En la cabecera departamental se atienden más de cinco casos sospechosos de dengue al día en el hospital y eso es alarmante”.

López agregó que en el país circulan cuatro cero tipos de dengue y cuando una persona ha sido víctima del dengue clásico esta persona está más vulnerable a ser receptoras del dengue hemorrágico.
La cifra de fallecidos por dengue en todo el país se incremento a 13 y los casos de dengue hemorrágico ya suman 476 en lo que va del año, mientras que en la modalidad de clásico se han registrado unos 10.200 pacientes. Las autoridades de la Secretaria de Salud han advertido de que el número de pacientes se ha incrementado con rapidez por las condiciones de insalubridad que se mantiene en la época de lluvia.

El personal de salud recomienda a la población implementar medidas preventivas para reducir los índices de la mortal enfermedad.

Entre ellas está la destrucción de criaderos de zancudos como latas, botellas, cáscaras, llantas, limpieza de canales, corte de maleza y lavado de pilas.

Existen dos tipos de dengue, el clásico y el hemorrágico. Después de un periodo de incubación de 2 a 8 días, en el que puede parecer un cuadro catarral sin fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza,  la forma clásica se expresa con los síntomas anteriormente mencionados. En lactantes y escolares estos síntomas son benignos y pueden pasar inadvertidos. La fiebre dura de 3 a 5 días. Clínicamente, la recuperación suele acompañarse de fatiga, y descenso de los glóbulos blancos con linfocitosis relativa.
Los casos de dengue hemorrágico muestran mayor fiebre acompañada de fenómenos hemorrágicos, en una pequeña proporción de casos se experimenta el síndrome de shock por dengue (SSD) el cual, sin atención médica, puede causar la muerte en cuestión de 4 a 8 horas.

Publicado por El Marcalino
Edición 155, 28 de junio del 2010.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...