26 de julio de 2010

Inconformidad sobre aumento de los impuestos pasa a los Tribunales de Justicia


 Porque no fue escuchada


Marcala, La Paz.  Demandan a la Corporación Municipal de Marcala por haber decretado impuestos con carácter retroactivo y confiscatorio contra la población del municipio.
“En virtud de haber decretado esos impuestos con carácter retroactivo y confiscatorio se ha recurrido en amparo ante el Juzgado de Letras de Marcala” informó Salvador Navarrete Melghem demandante.
Navarrete  detalló  que “hay violación de la Constitución ya que ésta prohíbe que se ejecuten actos  con carácter retroactivo porque la Municipalidad quieren cobrar impuestos del 2005 que ya prescribieron; el otro precepto es que el impuesto es confiscatorio, no es equitativo de acuerdo a la capacidad del contribuyente”.

El Amparo fue interpuesto el 16 de junio del 2010 a nombre de todos los ciudadanos de Marcala y a favor de Salvador Navarrete Melghem.
Según el documento presentado en el Juzgado de Letras de Marcala el recurso de amparo va en “contra de las actuaciones y resoluciones de la Corporación Municipal de Marcala  que no están sujetos a los parámetros legales”.
“Ya días se les está pidiendo que recapaciten; que no sigan imponiendo esa clase de impuestos pero como no atienden las sugerencias de la gente entendida pues, puede haber un problema porque si un poder Superior le dice que esas resoluciones sobre los impuestos no son correctas los está desautorizando” advirtió Navarrete Melghem.
“En relación a impuestos no se ha conocido ningún caso, es el primer caso donde se pide Amparo ante una institución” informó Adolfo Pérez Matute Juez de Letras de Marcala.
Pérez Matute aseguró que va a resolver apegado a la Ley Sobre Justicia Constitucional.
Al consultarle sí el Amparo puede aplicarse para toda la población el profesional del Derecho admitió que este recurso  es “amplio”.
“Este caso va a servir porque el Juez dictará una resolución la cual será consultada en forma obligatoria con la Corte de Apelaciones de Comayagua” comentó Pérez.

 “Es bueno que otras personas hagan uso de sus derechos porque mucha gente algunas veces se les violan sus derechos y no dicen nada” destacó el Juez de Letras.

Pérez Matute aseguró que si los abogados no son diligentes el Juez tendrá que dar una salida a este caso.
En el informe presentado por el representante Legal de la Corporación Municipal aseguran que este recurso es “improcedente” pero sí admiten que “en el remoto caso que se declarara con lugar este recurso de Amparo solo será a favor del peticionario ya que está actuando en su carácter personal porque no consta que otro ciudadano le haya dado poder para que actué en su nombre, “por lo que se presume que el resto de la población está de acuerdo con lo resuelto por esta Honorable Corporación Municipal”.

 Publicado por El Marcalino
Edición 158, 20 de julio del 2010.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...