Para mejorar suministro de agua y garantizar sostenibilidad
La Asociación de Cooperación Rural en África y América Latina (ACRA), a través de la Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Sistemas de Aguas (AHJASA), de junio a la fecha ha capacitado a 8 juntas de Agua de igual número de comunidades que en un total de 12 han sido focalizadas por constituirse en importantes áreas de recarga y suministro de agua para Marcala.
Las Juntas de Agua de Las Marías y La Unión del municipio de Cabañas, Los Patios, San Miguel y Zacate Blanco de Santa Ana y Mogola, Valle de Palomas, y Planes del Naranjo de Marcala, han recibido amplios conocimientos en Administración Básica y Contabilidad; Cálculo de Tarifas, Operación y Mantenimiento, lo mismo que instrucción en cuanto a tramites y aspectos legales para solicitar personerías jurídicas.
Las jornadas de capacitación son impartidas por personal dirigido por el Coordinador de AHJASA del departamento de La Paz, señor José Irene Hernández Villatoro, contratado por ACRA, para tal fin. En los próximos días cubrirá las 4 comunidades pendientes.
Estos procesos de capacitación, contribuirá a un suministro eficiente del recurso, puesto que se busca un acceso equitativo, protección de los recursos naturales y fuentes de agua, tarifas justas y transparencia en las acciones, para beneficio de los habitantes de esas comunidades.
En Honduras las Juntas de Agua, cuentan con un reglamento por escrito aprobado por las comunidades y municipalidades, mismo que las autoriza a establecer tarifas, realizar conexiones o suspensiones de agua.
Las Juntas de Agua, están conformadas por líderes y lideresas comprometidos (as) con el bienestar de los pueblos-
Próximamente se llevarán las jornadas de capacitación a Fátima, Morazán, Mezcalito y El Cerrón, las que junto con Valle de Palomas, Mogola, Planes del Naranjo Las Marías, La Unión, San Miguel, Los Patios y Zacate Blanco, constituyen importantes zonas receptoras del agua que se les suministra a los marcalinos.
Publicado por El Marcalino
Edición 159, 26 de julio del 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario