Marcala, La Paz. El registro de delitos de los primeros cinco meses del año 2010 que maneja la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, refleja un incremento y la mayoría están relacionados contra la mujer y los menores de edad.
“42 casos de delitos contra la vida, 93 contra la propiedad, 131 casos contra la mujer y los menores de edad, además una lista de 128 casos de delitos varios es lo que se ha tenido durante lo que va del año 2010” informó Carlos González jefe de la DNIC de Marcala.
González admitió que en Marcala y sus alrededores se ha pasado de los “delitos comunes como el de robo, hurto y ahora se tienen otros delitos como asesinatos que no se tenía hace algunos años en esta zona”.
“La principal dificultad que tiene la DNIC para investigar los casos por delitos es la poca colaboración de la ciudadanía y además de la poca logística con que se cuenta” detalló el oficial.
Por su parte el jefe de la Policía Preventiva Encarnación García Guerrero aceptó que no puede asegurar que tiene un control total para brindar la seguridad y sugirió que se le preste mucha atención a los casos de homicidios que están ocurriendo.
Al consultar sobre el trabajo preventivos que la Policía hace García Guerrero declaró que se limitan a “hacer patrullajes y controles policiales”.
García Guerrero se quejó porque en Marcala la Banca y el Comercio no colaboran ni le interesa el tema de la Seguridad y explicó “en Marcala existen muchas instituciones, la banca, el comercio que generan muchos recursos pero aquí en materia de seguridad solamente la Municipalidad colabora cada 15 días con una triste orden para comprar combustible; aquí es triste hace 7 días nos quitaron hasta el agua y Marcala es una ciudad; la banca no colabora en nada, los citamos para que vinieran a una reunión especial todos los de la banca que generan bastante ingresos pero no vino nadie y eso significa que no les interesa en nada el tema de la seguridad como a ellos y la ciudadanía en general de Marcala”. “La banca y la industria no se pronuncian y cuando lo hagan será cuando tengan la soga en el cuello” concluyó el oficial.
Uno de los aspectos importantes es que existe una desconfianza ante el trabajo de la Policía y sus dependencias y solamente hasta que se recupere no habrá un trabajo efectivo con la colaboración de la ciudadanía de esta zona.
Publicado por El Marcalino
Edición 154, 21 de junio del 2010.

No hay comentarios:
Publicar un comentario