Marcala, La Paz. Estudios clínicos revelaron la sospecha de dos casos de Dengue Hemorrágico en Marcala.“Tenemos en la zona dos casos sospechosos de Dengue Hemorrágico, una persona originaria del Barrio Omoa y la otra del Aguacatal San José La Paz” informó Francisco Dubón jefe de la red 5 del secretaria de Salud de Marcala.
“Por estudios clínicos hemos detectado la sospecha de dengue hemorrágico y serán enviados al Hospital de La Paz” detalló Dubón.
Los principales síntomas que los pacientes sospechosos de dengue hemorrágico presentaron fiebre, escalofrío, dolores en las articulaciones, dolor de cabeza y las plaquetas están muy bajas y presentaron disminución de los glóbulos blancos.
“En uno de los casos la sospecha es mayor porque se han disminuido las plaquetas de 170 mil a 22 mil y ese es sospechoso de dengue hemorrágico” amplió Dubón.
“Cuando hay un caso sospechoso de dengue hemorrágico la persona es portadora del virus pero si no hay el vector que es el mosquito Aedes egipty aunque haya casos no se va a propagar la enfermedad”.
“Lo que estamos haciendo es investigar si se encuentra el mosquito transmisor del dengue y si se encuentra prácticamente estamos en alarma porque puede darse una epidemia de Dengue Hemorrágico en Marcala”.
El profesional de la medicina sugirió que se proceda a destruir el ciclo de vida que tiene el zancudo y explicó “el lavado de las pilas al menos una vez a la semana, aplicando el método de la untadita en las pilas de las casas de habitación”,
En relación a los estudios que como secretaria de Salud están haciendo para determinar la presencia del zancudo transmisor del dengue.
“Hasta ahorita Marcala está considerada sin vector transmisor del Dengue Hemorrágico pero en el 2002 se presentó un caso en el Barrio San Rafael por lo que es importante las acciones que se deben hacer para evitar más casos”.
Publicado por El Marcalino
Edición 154, 21 de junio del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario