Marcala, La Paz. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el proceso de capacitación para los representantes de los partidos políticos en el departamento de La Paz que estarán en las Mesas Electorales Receptoras en las elecciones del 29 de noviembre del 2009.
“El proceso de capacitación consiste desde la llegada de los miembros de las mesas hasta la realización del escrutinio, el entrenamiento se hace según el lugar que ocupan en las papeletas los partidos políticos en base al sorteo”, detalló el representante del TSE Julio Ávila.
Los municipio del departamento de La Paz con los que comenzó el proceso de capacitación son Chinacla, Opatoro y Cabañas y los partidos Nacional, Pinu y Democracia Cristiana.
Con las nuevas disposiciones del TSE la trasmisión de los datos preliminares se hará vía teléfono celular quien estará en poder del presidente o presidenta de la mesa electoral.
Para garantizar la trasparencia en el escrutinio de los datos se permitirá que las personas observen desde las ventanas el procedimiento, no esta permitido que estén dentro del lugar personas particulares para evitar que se tergiversen los datos.
Por su parte Ely Pacheco representante de TSE la transparencia de las elecciones se garantizara a través de un escrutinio público donde la persona que desee puede observar el proceso de votación cumpliendo con las disposiciones ya establecidas y no se podrá hacer proselitismo político ni propaganda a favor de ninguna persona.
“Para evitar que a última hora se realicen cambios de los representantes de las MER al finalizar las capacitaciones se les hace entrega de un carnet numerado y con la fotografía del delegado que deberá ser presentado antes de instalarse la mesa electoral”, agregó Pacheco.
En el caso que los delegados de los partidos no se presenten al momento de realizarse la capacitación se hará una nueva ronda con los que no fueron capacitados previa solicitud de la dirigencia de los partidos políticos.
Publicado por El Marcalino
12 de octubre del 2009, edición 119.
No hay comentarios:
Publicar un comentario