1 de agosto de 2009

Por golpista, expulsan a Ramón Custodio de la Federación Internacional de Derechos Humanos

El desempeño del comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio López, en favor del golpe de Estado, le ha valido que la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) lo expulse de la institución y que la Federación Iberoamericana de Derechos Humanos demande que sea investigado. “Por sus actuaciones y omisiones recientes –expresó la organización iberoamericana– está desacreditando y deslegitimando la figura institucional del ombudsman”. Este funcionario, que en la década de los ochenta era reconocido como una de las pocas voces que se levantaban para denunciar las violaciones y abusos cometidos por las fuerzas armadas hondureñas, ha actuado en el último mes de forma totalmente opuesta. Ramón Custodio es uno de los cuatro hondureños del equipo del presidente de facto Roberto Micheletti, a quienes el gobierno de Estados Unidos retiró sus visas. FIO deplora militancia de Custodio a favor del golpe de Estado La Oficina Nacional de la Presidencia de la Federación Iberoamericana deI Ombudsman (FIO), (así se conoce a los defensores de los Derechos Humanos) ha dicho que: “Lo más lamentable es que personas llamadas a defender los derechos humanos (como Custodio), garantizados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos -de la que Honduras es signataria- avalen situaciones violatorias de los más elementales derechos por actuaciones abruptas, antidemocráticas, burdas y represivas”. La Oficina Nacional de la Presidencia de la Federación Iberoamericana deI Ombudsman (FIO), ha tenido conocimiento que el Doctor Ramón Custodio López, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, sostuvo reuniones el 27 de julio de 2009, con generales, coroneles y diputados activos con el propósito de alentarlos a no ceder en sus posiciones y mantener el golpe de estado y seguir violentado el orden constitucional. El Dr. Custodio sorprendentemente justificó y apoyó el Golpe de Estado contra el Presidente Constitucional de la República de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, ocurrido en su país el domingo 28 de junio de 2009. Su actitud no sólo es incomprensible y reprochable sino contraria a los postulados y a la mística que todo Procurador o Defensor del Pueblo debe tener. Producto del golpe de estado, a partir de esa fecha el pueblo hondureño ha sufrido constantes violaciones a sus derechos humanos ante la ausencia y complicidad del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, que va desde violaciones al derecho a la Vida, Integridad Personal, libertad individual, libertad de expresión, libre circulación, libertad de Prensa entre otros. Lo más lamentable es que personas llamadas a defender los derechos humanos, garantizados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos -de la que Honduras es signataria- avalen situaciones violatorias de los más elementales derechos por actuaciones abruptas, antidemocráticas, burdas y represivas.
¿Cómo es posible que el Dr. Custodio, avale, permita e inste a que se sigan cometiendo actos Finalmente lamentamos que el Dr. Custodio haya declarado una serie de conceptos avalando el amañado proceso de destitución hecho en ausencia de una persona que no pudo ni siquiera defenderse, y ha guardado silencio sobre la toma militar de Honduras, la interrupción del fluido eléctrico, la ruptura de las comunicaciones y hasta detenciones ilegales que se han hecho, que son flagrantes violaciones a los Derechos Humanos. Repudiamos la actitud del Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras, Doctor Ramón Custodio López, pues lo actuado en su país constituye una vergüenza internacional. Oficina nacional de la Presidencia de Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO). Julio 29, 2009violatorios de derechos humanos del pueblo hondureño?

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...