Marcala, La Paz. 3475 pies de madera fueron decomisados por los autoridades de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) procedentes del Municipio de Santa Ana.
“La madera fue decomisada porque al momento de el requerimiento no portaban los permisos correspondientes y solamente mostraron unas guías que fueron extendidas por la Unidad Municipal Ambiental (UMA) de Santa Ana y San José” informó Lester Domínguez oficial de DNIC.
Según el reporte hecho por los representantes del Instituto de Conservación Forestal (ICF) regional de La Paz el recuento de la madera es un total de 3475 pies de madera entre tablas y cuartones.
En cuanto a los permisos para el corte y transporte de madera, Telma Nicolas oficial del ICF manifestó que “los que transportaban esta madera solo presentaron unas guías de movilización autorizadas extendidas por la UMA de Santa Ana y según la ley forestal ninguna municipalidad está autorizada a extender permisos”. Además detalló “las licencias no comerciales se autorizan con un máximo de 1800 pies para construcción de una vivienda”.
En este caso se investiga si la madera era para la construcción de una vivienda o para comercio.
“Sabemos que en este caso es un corte ilegal y el transporte también fue ilegal” confirmó Nicolas.
Los municipios de la Sierra hacen sus trámites en la oficina regional de La Paz y no se justifica que la municipalidad de Santa Ana no haga lo mismo y extienda de manera ilegal permios.
En relación a los permisos otorgados por la UMA de Santa Ana el alcalde de ese municipio, Manuel Portillo, aclaró que la responsabilidad de esos permios recaen en el coordinador de la UMA porque en el municipio se hizo un cabildo abierto y se acordó darles permisos para uno o dos árboles a la persona del municipio pero no para ciudadanos de otros lugares.
Publicado por El Marcalino
02 de agosto del 2009, edición 109.
No hay comentarios:
Publicar un comentario