Por: Dina Meza
Defensores en Linea.
Después de permanecer más de tres semanas en el exilio, César Ham, candidato a la presidencia por el Partido Unificación Democrática, llegó este jueves a Honduras y anunció que aunque teme por su vida la lucha no debe parar hasta que regrese el presidente Manuel Zelaya Rosales.
Ham salió del país al ser avisado que estaba en una lista de exterminio tras el golpe de Estado perpetrado por militares y civiles, el pasado 28 de junio.
En las últimas semanas antes del golpe, el candidato de la UD permaneció al lado del presidente Zelaya para impulsar la consulta popular que conllevara la instalación d una Asamblea Nacional Constituyente para elaborar una nueva Constitución de la República.
La mañana de este jueves salió del aeropuerto Toncontín , en un avión procedente de Nicaragua, donde le esperaban varias personas.
A la salida de Migración dijo a periodistas nacionales y extranjeros que decidió regresar después de apoyar al presidente Zelaya Rosales en el exterior para que el mundo conociera la verdad sobre el golpe de Estado contra el mandatario.
Según informaciones no estatales, el nombre de Ham figura en un listado de personas a eliminar en el país.
Sobre ese extremo Ham manifestó que aunque teme por su vida la lucha está aquí en Honduras y debe seguir hasta lograr el restablecimiento de la institucionalidad.
De cualquier atentado contra mi vida responsabilizo al señor Roberto Michletti y a Romeo Vásquez Velásquez, advirtió.
Ham se trasladó a las manifestaciones localizadas en la salida del Sur y el Norte, donde habló a los participantes en tomas de carreteras que “aquí nadie se rinde, la lucha sigue, ni un paso atrás solo para tomar impulso.
También transmitió un mensaje que el presidente Zelaya había enviado al pueblo “en los próximos días el presidente de la república va a estar con nosotros acá en Honduras”, mientras la gente que estaba en las tomas, aplaudía.
Cuando llegaba a la posta policial de El Durazno en la salida al Norte del país, decenas de jóvenes de su partido le esperaban con consignas y banderas.
Un hombre sospechoso observaba el recibimiento y a través de un celular le dijo a alguien, “ya llegó y está con sus ovejas”.
Ante los manifestantes manifestó que el pueblo no ha desistido de que se establezca una Asamblea Nacional Constituyente para una nueva Constitución.
La llegada de Ham a la nación coincide con una campaña mediática y de intimidación que los grupos de poder han lanzado a través de sus medios de comunicación donde señalan que en el país al células armadas para desestabilizar el país.
Cientos de policías preventivos, antimotines y del ejército vigilaban cada movimiento de los manifestantes y estaba prestos a reaccionar. Escudos, bombas lacrimógenas y fusiles cargados, eran acariciados por los cuerpos represivos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario