Marcala, La Paz. La temporada de café 2008/2009 es catalogada por productores y exportadores como un año difícil.
“Yo puedo decir en cuanto a los precios del café este año ha sido uno de los más difíciles y la razón comienza con la crisis de Estados Unidos” explicó Gregorio Medina representante de la exportadora Sogimex.
Medina relató que una de las muestras es que en años anteriores los compradores depositaban de inmediato la plata por la compra y esta vez piden que se les mande los lotes de café y 6 meses después envían el dinero.
Otra de las razones es que los productores no han fertilizado las fincas y la cosecha ha disminuido considerablemente.
Dimas Claros, exportador y productor declaró que los compradores en el mercado mundial han asumido una actitud conservadora y prefieren comprar cafés que tiene en existencia en la bolsa.
Claros advirtió que es una situación muy alarmante para el sector cafetalero y es urgente crear otras alternativas para apoyarnos unos a otros como empresas netamente Marcalinas o al menos hondureñas.
Para Manuel Castañeda, productor de café, considera que la producción de café en esta temporada bajará hasta en un 30% y la razón principal es la falta de fertilización de las fincas. Además reconoció que el futuro no es halagador y que el aumento en el salario mínimo incidirá de manera significativa.
“Debemos proteger la industria del café porque no hay otra actividad que absorba tanto mano de obra, en esta zona y permita a la población obtener ingresos” detalló Castañeda.
Se coincide que la industria del café está en peligro y todavía no se nota las acciones concretas que están haciendo diputados y organizaciones cafetaleras para proteger y apoyar al productor.
Publicado por El Marcalino
26 de enero del 2009, edición 83.
No hay comentarios:
Publicar un comentario