Marcala, La Paz. Comenzó oficialmente la temporada de café 2010/2011 y la expectativa se cierne sobre los precios del grano.
“Siempre hay expectativas de los precios del café y los comentarios que escuchamos de la gente que maneja los mercados y volúmenes en el tema de la comercialización aseguran que los precios del café están sólidos; ha habido movimientos hacia la baja y no se ha logrado disminuir en el punto de 1.80 (de dólares) por libra y esto da la sensación de que vamos a tener buenos precios para la temporada” informó Rodolfo Peñalva gerente de Café Marcala.
Las condiciones climatológicas están dañando considerablemente las zonas productoras por lo que el exceso de humedad hace nacer hongos, el ojo de gallo y la rolla está afectando y por “eso todo esto no da seguridad de que lo que está en las plantas llegue a madurarse y pueda ser exportado”. “Históricamente no teníamos antecedentes que en el mes de septiembre se cortara requema y se está cortando, y esto nos da la certeza que no todo el café va a madurar”.
Un aspecto que va incidir en la producción del café para esta temporada es que muchos caficultores por las constantes lluvias no lograron fertilizar y algunas fincas que no tienen suficiente drenaje están con exceso de humedad.
Al productor de café se le sugiere que haga dos o tres ventas o más para tener un promedio, aprovechando los precios de la temporada.
“La problemática de los productores de café se explica a partir de dos aspectos Una es calidad del grano y la otra es la productividad; si los productores no cuidan la calidad los ingresos no estarán a la altura de las necesidades que tienen las familias”.
Para Iván Vásquez catador de café la expectativa en relación a la calidad que se tuvo durante la temporada 2009/2010 se cumplió con los parámetros; por eso se ve reflejado en los precios.
“El café de Marcala es más apetecido hoy que años anteriores incluso ha servido de sucedáneo de algunos cafés de Colombia y eso se refleja en los beneficios del productor” comentó Vásquez.
“Se recomienda ser prudente, que no se dejen llevar por los especuladores que les van a ofrecer esto o lo otro sino que aprovechen los buenos precios; porque se está hablando que pudiera alcanzar un promedio en precio del quintal de uva de hasta ochocientos Lempiras”.
Otro aspecto que preocupa a los productores y productoras de café son las condiciones de las carreteras de acceso para sacar la producción porque se encuentran en mal estado.
Publicado por El Marcalino
Edición 169, 04 de octubre del 2010.