Marcala, La Paz. La mayor parte de la producción de maíz en la parte alta de Los Pueblos de La Sierra fueron dañados por el hielo negro según informan productores.
“Las milpas que estaban en jilote fueron afectadas en su totalidad por el “hielo negro” y en ningún año afectó tanto como en éste por tantas lluvias” comentó Rumualdo Benítez productor de maíz en el municipio de Santa Elena, La Paz.
“Para nosotros es muy preocupante porque pone en riesgo la alimentación básica de las familias de nuestros municipios” detalló Benítez.
Felisberto Salazar Otzoy coordinador del proyecto de Desarrollo de la parroquia de Marcala afirmó que han visto con mucha preocupación algunos daños en los cultivos de maiz que se dan en los terrenos a más de 1500 metros sobre el nivel del mar y detalló “hay una enfermedad que se presenta algunos años cuando la humedad es muy alta y que la gente lo conoce como el hielo negro y esto consiste en un secamiento prematuro desde la base de la planta hacia arriba que vanea la cosecha o sencillamente no produce maíz”.
El 18 de octubre de 2010 el municipio de Santa Elena celebrará el festival del maíz. Esta actividad las comunidades lo hacen para agradecer por la producción de maíz obtenida.
Yurula celebrará su festival del maíz el 12 de octubre 2010.
Publicado por El Marcalino
Edición 169, 04 de octubre del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario