Marcala, La Paz. “Yo no estoy metido en política, lo que pasa es que en Honduras cuando uno habla de las reivindicaciones sociales de los pobres dicen que está metido en política pero no es cierto” explicó Luis Santos obispo de Santa Rosa de Copán.
El prelado se refirió a las condiciones que viven los habitantes de los Pueblos de La Sierra y “hablar de la pobreza en que se vive en este país no es hacer política” detalló.
En cuanto a las relaciones con el Cardenal el Obispo de Santa Rosa explicó “yo estoy en comunión y acabamos de estar reunidos en la Conferencia Episcopal y todos estuvieron de acuerdo que yo voy a asesorar las 8 Caritas de Honduras en el tema de la explotación de las minas; en el caso de la política corresponde a los laicos y las críticas que hacen sobre la participación de la Iglesia en Política es un ataque de los poderosos para que no denunciemos las condiciones de pobreza en que se vive en el país”.
Santos confirmó que como obispo y algunos sacerdotes de la Diócesis ya hicieron una opción y detalló “lo que hemos dicho al Frente Nacional de Resistencia Popular algunos sacerdotes y el Obispo de Santa Rosa de Copán es que estamos con el Frente de Resistencia y lo que pondremos es nuestra inteligencia, pensamiento y nuestra voluntad de servir al pueblo”.
En relación a la Asamblea Nacional Constituyente el religioso comentó que deben participar todos los sectores sociales y políticos del país donde se debe “proponer un cambio porque el capitalismo así como está en Honduras es una fábrica de pobres y en el otro extremo está el comunismo y lo que conviene en Honduras es un régimen sociopolítico que respete la propiedad personal y privada de los bienes de producción pero que el Estado legisle mayores impuestos para dar educación y salud a la población, ese es un sistema mixto capitalista liberal”.
Al consultarle si conviene al Frente de Resistencia convertirse en partido Político Santos aseguró que sí así lo deciden perderían su esencia y en seguida sería un partido más y no logramos nada”.
Santos visitó Marcala el 11 de octubre del 2010.
Publicado por El Marcalino
Edición 170, 11 de octubre del 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario