Por Yaneth Urquia.
Aplaudible es la actitud de la Corporación Municipal de Tutule, La Paz, en un hecho ya socializado: “Instalación de medidores de agua”. Surgió en los ciudadanos de esa comunidad dudas y conflictos, la Municipalidad de allí abierta a la soberanizacion RESOCIALIZO el tema hoy cada usuario dirá un si o un no a su decisión.
“Congratulaciones a esta porción de TERRITORIO”
Quiero recalcar aquí en esta acción para hacer énfasis a nuestro gobierno local; Municipalidad de Marcala, que están en el deber obligatorio de llevarnos a este nivel de participación en todos los temas: bomberos, agua, basura, aumento de tarifas, etc., etc. Donde cada uno de nosotros independientemente sin pertenecer a ninguna organización, ni partido, tampoco ser corporativo, ni empleado público, seamos participes en la toma de decisiones en temas que afectan a todos y todas.
Dirán – no hay presupuesto- tiene que haber como lo hay para lo que a ellos les conviene.
La Participación Ciudadana en estos momentos donde nadie cree en nadie (producto de los políticos) es fundamental pues el sentimiento participativo construye ciudadanía de paz y pertenencia, ya que permite que ciudadanos comunes y corrientes como usted y yo seamos soluciones en conflictos de un poder con un NO PODER, un poder (administración publica-municipalidad) no poder (ciudadanos).
Aunque no habrá Participación Ciudadana efectiva con pobladores que no se sientan dueños de una porción de territorio (Municipio de Marcala).
Nos convertiremos en ciudadanos cuando conozcamos nuestros derechos y responsabilidades, cuando bien nos informemos, esto dependerá exclusivamente de quien o quienes nos gobiernen localmente depende de sus ganas de ser trasparentes de su voluntad y si quieren usar su poder para hacer nacer nuevos procesos donde ellos junto a nosotros tomen las mejores decisiones pudiendo hasta cambiar para bien una Ciudad, diríamos “ Gobernabilidad en base a la participación ciudadana cada día no solo cada 4 años”.
Publicado por El Marcalino
Edición 152, 07 de junio del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario