Marcala, La Paz. Alarmante incremento de suicidios por envenenamiento en Marcala y municipios aledaños.
“Solo en el mes de abril y mayo se reportaron seis intentos de suicidios que en su mayoría terminaron en muerte, lo alarmante es que todos fueron de manera intencional”, reportó el director de la región sanitaria Doctor Francisco Dubon.
Entre las personas que se han suicidado en los dos últimos meses se encuentran dos mujeres y cuatro hombres que sus edades oscilan entre 16 y 22 años y en adultos de 50 y 54 años. Los municipios de donde se reporta mayor suicidios son Marcala, Chinacla y San José.
El personal de salud se enfrenta a muchas dificultades al desconocer el tipo de veneno que han ingerido los pacientes que son trasladados al centro de salud para la atención médica, destacó Dubon.
Entre las sustancias que las personas están usando para quitarse la vida está el polidon, sulfato de aluminio y que usan como plaguicida, de los pacientes tres han fallecido porque han consumido sustancias desconocidas y la conclusión a la que se ha llegado por parte del personal de salud es que son pastillas de curar frijoles por la letalidad y porque en meses anteriores son los que han consumido otros pacientes y por la facilidad de existe en el mercado para comprar estas pastillas.
Dubon detalló que para disminuir los casos de suicidios es importante que las personas que enfrentan problemas busquen atención médica psicológica en el Centro de Salud y el apoyo de los familiares porque la única salida a las dificultades no es la muerte.
Publicado por El Marcalino
Edición 152, 07 de junio del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario