Marcala, La Paz. Ante el compromiso del cabildo abierto de enero 2010 de revisar la taza de bomberos las autoridades municipales decidieron mantenerla según el plan de arbitrios del año 2010.
La comisión organizada en el cabildo abierto celebrado el 16 de enero de 2010 presentó una propuesta de rebaja entre el 50 y 60 por ciento para la taza de bomberos. Esta propuesta fue desestimada por los Corporativos al considerarla “no real” y decidieron vía “acuerdo” continuar haciendo los cobros según los valores aprobados en el Plan de Arbitrios vigente.
Edwin Granados representante del Cuerpo de Bomberos advirtió que en los recibos del mes de Junio “a toda la ciudadanía se les avisa que aparecerá un pequeño incremento y será por el cobro de la taza de Cuerpo de Bomberos”.
“No se cobrarán los meses atrasados se hará un borrón y cuenta nueva, se comenzará a cobrar a partir del mes de Junio” detalló Granados.
En relación a los valores que se estarán cobrando el oficial comentó “a partir del 2011 se hará una revisión o rebaja, no será como propuso la comisión que era de 50 y 60 por ciento, algunos descuentos como modificación en la taza de Bomberos”. “La taza se cobrará de acuerdo al valor catastral y oscila entre 10 y 15 Lempiras para las zonas residenciales y las casas que tengan una infraestructura mayor aumentará hasta 25 Lempiras. Para industria y comercio se cobrará de acuerdo a lo que se declara en ventas anuales a la DEI”.
El cuerpo de Bomberos no ha iniciado acciones para detectar y recomendar medidas de prevención contra incendios y aunque se tiene un plan el mismo no se está ejecutando.
“Uno de los sitios vulnerables que tiene la ciudad de Marcala son las gasolineras y el cuerpo de Bomberos no cuenta con los extintores especiales por si se presentara un incendios en la infraestructura de estos negociosos por lo que es necesario gestionar equipo adecuado” concluyó Granados.
Publicado por El Marcalino
Edición 152, 07 de junio del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario