7 de junio de 2010

No a los medidores de agua en Tutule

Marcala, La Paz. En una acción soberana los ciudadanos y ciudadanas de San Pedro de Tutule le dicen no a los medidores de agua dentro del municipio.
En reunión de Asamblea realizada el sábado 29 de mayo del 2010 en el municipio de San Pedro Tutule, se tomo la decisión de no instalar los medidores de agua dentro del municipio por considerar que es el camino a la privatización del líquido decisión que fue aceptada por el Alcalde Wilfredo Guevara y sus corporativos.
“Los medidores definitivamente no van, porque es una decisión de los ciudadanos y ciudadanas del municipio”, destacó Guevara.
En la misma reunión de Asamblea se eligió a la nueva Junta Administradora de Agua del municipio de San Pedro de Tutule como parte de la exigencia de los asistentes, a las autoridades locales.
A pesar de que existía una fuerte oposición a la instalación de los medidores por parte de las personas que son parte de la nueva Junta de Agua, el Alcalde Guevara afirmó que como autoridades está en la obligación de apoyar en el proceso hasta lograr la personalidad jurídica y capacitarles en el manejo del liquido y así lograr la funcionalidad del proceso.
De las acciones que destacan de este proceso de consulta y aceptación de los resultados, es el hecho que la oposición del Alcalde es contraria a su partido político y que él estando en el poder con el respaldo del gobierno central pudo imponer su criterio sin someterse a una discusión pública. Además con este proceder del Alcalde Guevara se deja la libertad y el derecho que el pueblo también pueda tomar decisiones y equivocarse y no solo aceptar los errores de las autoridades.
Guevara agregó que para buscar en un futuro cuidar el manejo del agua se hará una campaña de concientización de la necesidad de utilizar mecanismos para cuidar el agua y que después de eso se buscara la manera de replantear el tema de los medidores de agua.
En la reunión estuvieron presentes representantes del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), como canalizadores de los recursos económicos, estos fueron los responsables de socializar ante la comunidad el proyecto de la instalación de los contadores de agua.
En el sistema de agua potable se construyo una planta de tratamiento con fondos de la República Federal de Alemana a través del banco KGB y el uso del contador fue un componente del proyecto, pero ante la decisión de la ciudadanía la cooperación por medio de los representantes que participaron de la reunión entendió que es una decisión soberana.
La nueva junta sacará un listado con las firmas de los habitantes que están de acuerdo con los medidores y los que no aceptan la medida.



Publicado por El Marcalino
Edición 151, 01 de junio del 2010.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...