12 de junio de 2010

Futbol


CRONICAS DE FUTBOL
        Por Jaime Suazo

 PERDIENDO LAS ESPERANZAS 
A  pocos días de  comenzar el mundial de futbol, la selección hondureña ha tenido decepcionantes resultados en sus juegos preparatorios, como preaviso que llegando al mundial -donde se reúne la elite del futbol - estos podrían ser peores. El futbol hondureño nunca ha estado bien, comentaba anteriormente que por no tener verdaderos proyectos de formación de jugadores en ligas inferiores, la actual selección esta compuesta, en su mayoría, por jugadores que en la eliminatoria pasada tuvieron su máximo punto de rendimiento, y el llamado relevo generacional nunca se dio, porque por muchas cualidades que los jugadores de eliminatorias anteriores conserven, de  estos generalmente se toman tres como máximo para dar un poco de experiencia al plantel.        Los que juegan en el extranjero nunca serán garantía porque además que no pertenecen a equipos denominados grandes, aun en los equipos pequeños donde militan no tienen una participación regular y esto no solo afecta la parte futbolística del jugador si no también  en el orden psicológico. Otro problema notorio es que hay dos zonas del equipo que a pocos días del primer encuentro mundialista aun no están definidas, una defensa que al parecer tendrá como titular a Víctor Bernárdez, un jugador que  en dos temporadas ha permanecido en la suplencia de su equipo y una carencia de delanteros que fue advertida desde los tiempos de serbio Bora Milutinovic, cuando pidió nacionalizar a Marcelo Ferreira y a Denilson Costa en una clara alusión que el ataque hondureño estaba en crisis. 

Perdonó el Unión en San Jerónimo
San Jerónimo, Comayagua. El primer juego de la regional (del centro) se realizó el domingo 6 de junio del 2010.
El Unión Maya que visitó por segunda vez en su historia el municipio de San Jerónimo cayó ante el Atlético Reina un gol a cero.
Con 4 defensas,  5 medios, y uno en punta pretendió el Maya conocer al rival mientras acomodaba sus piezas. Hizo sus llegadas pero sin contundencia en la definición y con juego impreciso perdió la marca. Dejó un hueco en la media cancha y no parecía tener un marcador que destruyera el ataque del Reina; y fue en una desconcentración un pase suave, los centrales se quedaron y no llegaron para parar a Mario Padilla que quedó frente a Ever Chavarría y la mandó al fondo para sentenciar el juego.
Llegó la segunda parte partido y las modificaciones en el esquema del Unión se dieron y con mejor fluidez, al ingresar a Nelson Gómez como segundo punta despejó un poco la media cancha y le dio más salida con el ingreso de Yuri Contreras. 
Erick Galo que en su posición de llegada entró varias veces al área pero no encontró la forma de dar el pase a profundidad. Una jugada polémica fue cuando lo derribaron sin pelota en el área y el arbitro, Leví López, no dijo nada.
Parecía que llegaba el empate porque el Maya sometió al Atlético Reina pero le faltó calma y más inteligencia. Más cerca estuvo el Reina de marcar el segundo cuando Denis Ulloa (Kilo) quedó frente al marco y también perdonó.
El Maya se desesperó y con  bastante facilidad perdía la posesión. Una reacción desmedida de Henry Barahona le hizo merecer el cartón rojo. Ya no hubo tiempo para más. El Unión Maya perdió en San Jerónimo; la opción que le queda es ganarle al Club Arabe el domingo 13 de junio y esperar el resultado del encuentro en La Esperanza.
El Unión Maya equivocó la manera de defenderse y tardó demasiado en deshacer la línea de 5 donde se amontonaban perdiendo la posición y el orden para la salida. Maquenci apareció muy marcado y Melchor no distribuyó, no encontraba a quién porque tenía en línea a sus compañeros y además se agotó.

Atlético Reina campeón departamental de Comayagua.

Publicado por El Marcalino
Edición 152, 07 de junio del 2010.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...