Marcala, La Paz. Los habitantes del Barrio San Juan inauguraron proyecto de agua que beneficiará a más de 118 familias.
La obra toma del proyecto de agua del Barrio San Juan es el penúltimo que se hizo de la fuente de Siete Canales que beneficia a 15 comunidades del municipio de Marcala.
Las primeras gestiones para comprar la toma en siete Canales se hicieron por medio de la señora Olga Romero y Margarita Rodríguez y se logró comprar el pegue por 15 mil lempiras y después que la fuente pasa a manos de la regional que administra los sistemas de agua de esa zona se tuvo que dar un aporte para poder tener todos los derechos.
Cuando los habitantes del Barrio San Juan compraron el pegue para la obra toma se les benefició con más de un millón de Lempiras fondos del gobierno de Taiwán que se canalizo por medio de la Secretaria Técnica de Cooperación (SETCO), esta realizó la licitación para la ejecución del proyecto y se le acredito a la ONG SENDA.
Durante el proceso de la ejecución del proyecto la ONG SENDA desarrollo fuera de los parámetros iníciales el trabajo y con materiales de mala calidad, la comunidad decide parar la obra y la ONG se retira de Marcala y deja a los beneficiarios sin el material y sin el dinero para seguir con el propósito.
A pesar de la estafa que fueron víctimas los habitantes del Barrio San Juan no se detuvieron y siguieron con la realización del proyecto y con el aporte de la comunidad de se pudo concluir con el proyecto que se inauguró el pasado 12 de junio del 2010.
El costo inicial del pegue de agua en su primer momento tenía el costo de cinco mil 284 para los 77 socios fundadores y después se sumaron nueve socios mas y el valor para ellos fue de seis 144 lempiras y los últimos 15 que ingresaron al sistema lo hicieron por el costo de siete mil 25 lempiras y luego se sumaron más con un mayor valor, el aporte de toda la comunidad fue de 753 mil 939 lempiras.
En este proyecto participa el Barrio Morazán como beneficiarios del proyecto.
Publicado por El Marcalino
Edición 153, 14 de junio del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario