Crónicas del futbol
Por Jaime Suazo
EL IMPERIO UNIÓN MAYA
Lo del domingo fue toda una fiesta. Aunque el clima trató de sabotear el buen espectáculo al final no pudo imponerse al deseo de triunfo de un aguerrido Oriental y a la casta señorial de un Unión Maya que demarco nuevamente su territorio como monarca del futbol paceño. Los que tenían que llegar ahí estuvieron, afición, goles y triunfo. Un partido para no olvidar, aunque la técnica colectiva envió excusa porque el terreno de juego no ofreció sus mejores condiciones, esta fue sustituida por un despliegue de sobresalientes recursos individuales que resolvieron un partido a favor del Maya que una vez más asienta su nombre en el archivo histórico de los campeones paceños.
Una afición que venciendo la adversidad del clima se dio cita y alentó con un fervor apasionante cada segundo del juego hasta llegar a los límites de la hostilidad mutua, en uno de esos tantos excesos a que puede conllevar la pasión por el futbol y el amor entrañable a un club de futbol.
El Unión Maya ha cumplido- con el título del domingo- un ciclo de triunfos que son el reflejo de un esfuerzo constante y abnegado de sus dirigentes, personal técnico y plantel de jugadores. Un esfuerzo que merece el reconocimiento de toda la sociedad del futbol de Marcala, porque al engrandecer su nombre también enaltece sus orígenes y trasmite cultura deportiva por todos los lugares donde su imperio futbolístico tiene eco. Honor a quien honor merece. Felicidades campeones.
Unión Maya campeón departamental
Llegó primero que todos, pidió ingresar y su porte de Joven Juez le daba una presencia indiscreta. José Manuel Zelaya dijo era su nombre. Sus impresiones de las condiciones de la cancha no parecían asustar al capitalino señor del pito que estaría a cargo de la aplicación del reglamento.
“Se puede jugar, no hay problema” aseguró, cuando a la distancia no aparecía nadie queriendo pagar la entrada al Colón.
Eran las 10 y 23 minutos. La lluvia seguía su danza. Aparecieron los fanáticos seguidores que mejor que falte la pelota pero no ellos. Son dos o tres, máximo.
A eso de las 11 y 30 apareció el Oriental. Dudosos se les notaba. Mojados, muy empapados caminaban por la cancha. En silencio se fueron a los camerinos y de allí salieron a calentar. Unos 15 minutos después comenzaron a llegar los aficionados del Oriental dispuestos a ganar y hacer historia en Marcala. La bulla era notoria, gritaban tratando de intimidar al rival que tenían en frente. En ese momento la afición de Marcala era poca.
Comenzó el encuentro. El Unión Maya se veía decidido y se fue al frente. Llegaban pero no concretaban fue hasta que con un pase al centro y llegó Nelson Gómez “Bruchi” y la afición de Santiago enmudeció. Pero no se daban por vencido, gritaban con espíritu desesperado. En el segundo tiempo, llegó el empate y parecía que se enderezaba el barco Oriental pero el Unión Maya sacó sus franco tiradores y con goles de Maquenci y Abel Domínguez sentenció el campeonato departamental.
Unión, unión gritan la barra marcalina y hasta exageraron y pidieron: !!Otro equipo, otro equipo!!
Gano el Maya 4 a 1 y nadie protestó, fue una alegría inmensa que se notaba en los rostros de quienes asistieron al estadio para ver al nuevo campeón departamental. Será la sexta Regional que disputará el Unión Maya con la esperanza de llegar al ascenso.
Publicado por El Marcalino
Edición 151, 01 de junio del 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario