17 de mayo de 2010

Deportes

Crónicas del futbol Por Jaime Suazo El Paceño: Las raíces del problema Por decisión del Comité Ejecutivo de la regional centro- oriente fue separado de la segunda fase del campeonato aficionado, el Club Paceño de la ciudad de la Paz. Detrás todo este hecho existe una acumulación de deficiencias administrativas y desconocimientos jurídicos que solo pudieron superarse con una decisión improvisada e ilegal que solo viene a engrandecer la mediocridad del futbol nacional. La prohibición para que un equipo- considerado reservas de otro equipo-pueda seguir compitiendo después del campeonato local, está claramente especificada en el reglamento de campeonatos y competencias del futbol aficionado (articulo 70 inciso f) pero no existe en toda la legislación deportiva una o varias leyes que especifiquen cuando un equipo se considerará reservas de otro algo como por ejemplo, que todo equipo reservas debe inscribirse con el nombre del equipo de la categoría superior mas el agregado de reservas y que este nombre será invariable durante todo el torneo y no deducirlo por intuición como pude escucharlo en declaraciones de un miembro del Comité Ejecutivo Regional. Sobre la forma de subsanar el problema creado a raíz de la participación del Club Paceño en la segunda etapa es a toda vista ilegal, porque en todo el conjunto de leyes de la Federación Hondureña de Futbol en ninguna faculta a cualquier regional a hacer una interpretación de un conflicto jurídico ya que esta es facultad exclusiva del Comité Permanente de la Federación y si nos referimos a este hecho en particular todo lo disputado después del campeonato local se considerará nulo porque tuvo la participación directa de un equipo que a criterio del comité ejecutivo regional no tiene el titulo de campeón o sub campeón como lo exige el reglamento. No existe duda en mi razonamiento que no existiendo una o varias leyes que especifiquen cuando un equipo es reserva de otro u otras leyes que prohíban que un directivo de un club también lo sea de otro club como ocurrió en este caso donde no existe un documento que vincule ambos equipos, creo que el Club Paceño debió seguir en la competencia y es urgente modernizar el sistema de inscripción de equipos con claridad y simpleza.
Inhabilitaron al Municipal Paceño Marcala, La Paz. El Comité Ejecutivo de la Regional Centro Oriente de Fútbol reprogramó los juegos de la departamental al inhabilitar al Club Municipal Paceño. En una nota dirigida al presidente del Unión Maya, Javier Calix, el 6 de mayo del 2010, el Comite Ejecutivo de la Regional Centro Oriente de Fútbol informan que “debido a que el Municipal Paceño es equipo reserva del club del mismo nombre que está afiliado en la Liga Nacional de Ascenso y por consiguiente inhabilitado para participar en el campeonato departamental, razón por la cual … se procedió a hacer una reprogramación de los juegos con el equipo que quedó en el tercer lugar y que fue ocupado por el Club San Francisco”. “Por lo consiguiente y debido a este impase el equipo Unión Maya tiene que esperar hasta el 23 de mayo para jugar la final de la Departamental de Fútbol” concluye la nota. Según informó Diego Reconco vicepresidente de la Regional Centro Oriente el argumento es que el Municipal Paceño tiene inscrita la misma junta directiva y con mismo nombre al equipo que participa en Segunda División. Directivas y el Señor Gerardo Valle aceptó que él es el dueño de los dos equipo y por lo tanto en las transferencias y las inscripciones aparecen las misma firmas”. “Si a nosotros no nos informan las Ligas de La Paz, para nosotros es difícil pero en la reunión del miércoles 5 de mayo los miembros de la Liga aceptaron el error” detalló Reconco. Según la disposición de la Regional Centro Oriente los equipos Oirental y FAS (de la Liga de Santiago Puringla) que enfrentaron al Municipal Paceño deberán jugar dos partidos para definir cuál será el rival del Unión Maya en la final de la Departamental la cual fue reprogramada para el domingo 23 de mayo del 2010. Los juegos para definir el otro finalista se realizarán en las siguientes fechas: 9 de mayo, Jueves 13, domingo 16 y jueves 20 de mayo del 2010. En el primer juego el Oriental visitó al San Francisco el domingo 9 de mayo y cayó 2 a cero. Hilario Osorto técnico del Oriental manifestó que les afectó la temperatura y fueron superados por el juego rápido del San Francisco. “Así como jugó el San Francisco se ve que es mejor que el Paceño; ese equipo es diferente es más rápido más fuerte y tocan más la bola. A nosotros nos sorprendió y el Oriental reaccionó algo de lo contrario nos hubiera ido peor” explicó Osorto. El dirigente del Oriental fue sincero y comentó que jugarán el partido en Santiago pero es “difícil remontar”. “Ojalá que el FAS logre parar a ese equipo para que juegue ante el Unión Maya la final de la departamental”. Publicado por El Marcalino 10 de mayo del 2010, edición 148.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...