Marcala, La Paz. El Frente Nacional de Resistencia Popular como movimiento social inició el camino para la refundación del Estado de Honduras.
El proceso de la refundación del país se conoció en la actividad política cultural desarrollada en el municipio de Marcala el sábado 28 de marzo del 2010, en la que participaron los dirigentes nacionales Bertha Cáceres, Juan Barahona y Rafael Alegría.
Como movimiento político la resistencia esta en el camino a la construcción de un frente amplio que no se reduce a la participación electoral, el camino que se plantea es la refundación del Estado hondureña por medio de la Asamblea Nacional Constituyente popular y democrática además de la construcción del poder del pueblo, detalló Bertha Cáceres.
Se debe entender que la refundación del Estado no solo pasa por tener una buena Constitución, la refundación es tener una trasformación política, económica, social, cultural de manera profunda que permita romper los sistemas de dominación que no solo es el capitalismo, es también el patriarcado y el racismo.
En cuanto a la posibilidad de que la resistencia se trasforme en un partido político Cáceres agregó que no se puede reducir a una participación electorera porque de eso esta arto el pueblo hondureño de que los partidos políticos del país obedecen a una oligarquía y que no son respuesta para las necesidades del pueblo, pero por otro lado no se le debe tener miedo a la batalla electoral, pero que esta batalla de debe hacer bien con una construcción colectiva.
“Para el Frente Nacional de Resistencia tener el poder no es llegar al poder ejecutivo, si la resistencia lo concibe de esa manera, la resistencia se muere”. “El poder no se toma, el poder se construye pero bajo los conceptos del pueblo”, añadió Bertha Cáceres.
Ante el eminente retorno al país del ex presidente Manuel Zelaya, Cáceres le solicitó que dé un paso más para profundizar la lucha del pueblo y que él es parte. “Mel no debe apostar en apoyar a un partido oligárquico que como institución política dio un golpe de Estado, él no debe estar ahí”.
La esencia del camino de la resistencia es la organización, formación política, movilización y comunicación popular. Estos elementos permitirán la construcción del poder, agregado a ello está la consulta popular por medio de la declaración soberana que iniciara en el mes de abril y concluirá el 28 de junio del 2010, donde cada ciudadano de la resistencia expresara su deseo de refundar el país.
Cáceres destaco que “la resistencia debe mantenerse como movimiento social y político”, “como resistencia tenemos la obligación de dignificar la política para que nos permita hacer la trasformación del país, con principios humanos y profundos consientes que también se deben tocar los interese personales”.
Publicado por El Marcalino
29 de marzo del 2010, edición 142.
No hay comentarios:
Publicar un comentario