Marcala, La Paz. En Marcala ya no otorgan permiso para cortar árboles para construcción de casas de habitación ahora el permiso se otorgará en el ICF de la ciudad de La Paz.
“Ante la creación del Instituto de Conservación Forestal (ICF), las municipalidades quedan sin potestad de otorgar permisos para la tala de árboles, ahora este trámite se realizará en las oficinas de ICF en la cabecera departamental”, Heraldo Díaz coordinador de la UMA de Marcala.
Desde el 12 de septiembre del 2008 se cerró la oficina de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR) y desde esa fecha no se han otorgado permisos de corte de arboles.
Para las personas que necesiten tener el permiso de la Instituto de Conservación Forestal tendrán que recurrir a la Unidad Municipal Ambiental (UMA), del municipio de Marcala para que ahí se les extienda el formato de solicitud de corte de arboles además que presenten la documentación requerida y la UMA hará el traslado de la información al ICF para que se extienda el permiso.
Díaz agregó que “el proceso de la otorgación del permiso tardará un poco más de tiempo porque el tramite se hará en la ciudad de La Paz” y que “Es necesario que se haga la gestión para que se habilite una oficina en el municipio para que se atienda a la población de la sierra del departamento”.
La documentación que solicita el ICF es la misma que se presentaba en la Cohdefor y es importante la coordinación que se haga con los alcaldes auxiliares y los presidentes de los patronatos de las comunidades porque con una constancia de construcción que se presente por parte de los auxiliares se iniciará el trámite.
Los permisos que se otorgan al mes son 12 como máximo pero muchas veces se extiende por las demandas de solicitudes que realizan las personas que están construyendo y necesitan hacer los techos y puertas de sus casas, como máximo que se permite cortar son dos árboles que significa la utilización de 900 pies tablares de madera, detalló Díaz.
Las personas que se les otorga el permiso de cortar dos árboles y cortan más de lo permitido cometen delito ambiental que se castiga con pena de seis años hasta nueve años de cárcel según la nueva ley ambiental, concluyó Díaz.
Audio
Publicado por El Marcalino
27 de octubre del 2008, edición 73.
No hay comentarios:
Publicar un comentario