A 16 años del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de la Haya, Holanda los pobladores de las zonas conocidas como ex bolsones continúan en el abandono por parte de las autoridades hondureñas.
El 11 se septiembre de 1992 se soluciono el conflicto territorial entre Honduras y El Salvador pese a esa situación las demandas de los pobladores de las zonas siguen siendo las mismas que hace 16 años pero la situación se agrava por el abandono gubernamental por parte del Estado hondureño.
Nahuaterique es una de las regiones más extensas en territorio ya que tiene 21 caseríos en los que residen más de 8 mil habitantes y el 80 por ciento de su población es salvadoreña de nacimiento por esas características la problemática se evidencia mucho más que en otras zonas ratificadas.
Después del fallo los pobladores de las zonas afectadas se agruparon en la Comisión Nacional de Representantes de la Zona Afectada por el Fallo (CONDREZAF) con el objetivo de hacer presión a los gobiernos de Honduras y El Salvador para que se les reconozcas los derechos mediante la Convención sobre Nacionalidad y Derechos Adquiridos suscrita por los dos Estados Centroamericanos.
El derecho a la vida, seguridad personal, libertad, nacionalidad, propiedad, posesión y tenencia de la tierra, facilidad de circulación de personas y bienes, integración familiar son las garantías que se reconocen en la Convención sobre Nacionalidad y Derechos Adquiridos. De la misma
manera se obliga a los estados a garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos y libertades velando que las autoridades, funcionarios, empleados públicos y particulares no los violen y vulneren.
“La tenencia de la tierra que se nos garantiza no se está respetando por parte de las autoridades hondureñas porque se están emitiendo resoluciones en los juzgados marcalinos sentencias de desalojo en la comunidad del Mono y esa situación no se puede dar porque en las zonas ratificadas se debe de dar un trato especial debido al amparo del tratado internacional que esta sobre cualquier ley del Estado”, aseguró Eleuterio Gómez presidente de la CONDREZAF.
En cuanto a los programas sociales los habitantes de Nahuterique tienen problemas al momento de acezar a ellos por no contar con la nacionalidad hondureña. Cada año que se entrega el bono por parte de Programa de Asignación Familiar (PRAF), los beneficiados tienen problemas para recibir el beneficio por la falta de la tarjeta de identidad hondureña.
La Unión Europea a destinado muchos recursos económicos para la legalización de las tierras de los habitantes el proceso que ya debería estar concluido y aun ninguna persona de la zona cuanta con un título de propiedad por parte del Instituto Nacional Agrario (INA) que les garantice la propiedad de la tierra.
En el servicio de salud los moradores solo se cuentan con un centro de salud que no está equipado con medicamentos por esa situación de abandono cuando una persona se enferma es llevada a que reciba atención medica a Arambala, jurisdicción de Morazán, El Salvador.
La presencia militar hondureña solo se hacen presente según los pobladores para intimidar a los habitantes del lugar.
Han pasado 16 años desde el fallo y el ejercicio de la soberanía hondureña se resume a tener una posta policial en la comunidad de Palo Blanco olvidándose los gobernantes que en la zona habitan personas y que tienen derecho a recibir salud, educación y acceso a los programas de acción social. Si bien es cierto que muchos salvadoreños de nacimiento están de lado hondureño por mandato de una corte, en Honduras se han realizado pocos trabajos para logra la incorporación de los habitantes a las actividades del país.
Publicado por El Marcalino
8 de septiembre del 2008, edición 66
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria
El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...
-
Marcala, La Paz. Una persona muerta y once heridos es el saldo que dejó un accidente automovilístico en la Comunidad de Sigamane. Mabel Her...
-
Marcala, La Paz. Con sentimiento de impotencia y mucha indignación miles de marcalinos y habitantes de los municipios vecinos le dieron el...
-
Marcala, La Paz . No se cumplieron las medidas de mitigación en la temporada de café en la mayoría de beneficios de café de Marcala asegu...
No hay comentarios:
Publicar un comentario