Marcala, La Paz. Los habitantes de San Antonio en Marcala detienen construcción de una antena para telefonía móvil porque según ellos no se les consulto si estaban de acuerdo en la instalación de la estructura en el centro de la comunidad.
Entre los argumentos de los habitantes están que no se puede colocar la antena cerca de las casas de habitación y que en un futuro serán afectados por la radiación que emite, además que el alcalde de Marcala debió haber consultado a la comunidad y al patronato porque se violento el derecho de los habitantes del lugar de decir si estaban a favor o en contra.
El Presidente del patronato de San Antonio en reunión realiza el viernes 25 de julio con el regidor municipal Dimas Claro y el secretario municipal lamentó que no es correcto que se juramente un patronato si no se tomara en cuenta al momento de tomar una decisión sobre alguna comunidad.
Como ciudadanos de la comunidad aseguraron que no están en oposición que se construya la antena en la comunidad, lo único que piden es que se construya en un lugar lejos de las casas de habitación para cuidar la salud que tendrán en el futuro porque ellos toda la vida han vivido “hechos porras” por las autoridades y que nunca se han preocupado por llevarles proyectos de desarrollo. Así mismo el Alcalde Rigoberto Hernández tiene a la gente engañada con un proyecto de agua y que cuando visito la comunidad fue para pedirles el voto en las próximas elecciones.
Por su parte el secretario municipal Elías Vásquez mostró una constancia de la solicitud de licencia ambiental solicitada por la empresa DIGICEL para la construcción de la antena en la comunidad pero esta constancia solo es de la solicitud del permiso y no es la resolución de visto bueno para la ejecución del proyecto por parte de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA).
En Marcala es la tercera ocasión que los habitantes de los barrios y comunidades donde se pretende instalar una antena de telefonía móvil se oponen y en algunos casos como el del Barrio San Rafael y la comunidad de San Antonio se toman el predio como medida de presión para que las autoridades y empresas constructoras les respeten el derecho de habitar en el lugar y que no pueden estar alejados de este tipo de decisiones.
Se programó una reunión con la lunes 28 de julio 2008 pero los representantes de la empresa no se presentaron y se anunció que se pospuso para el martes 29 de julio a las 10 de la mañana.
Publicado por El Marcala
27 de julio del 2008, edición 61
No hay comentarios:
Publicar un comentario