30 de julio de 2008

LA TAZA ES LA QUE MANDA !!!!

Esta cosecha de café 2007-2008 ha sido extraordinaria en aspectos de producción, calidad y sobre todo por los buenos precios de la plaza.- Han sido muchos los factores que han incidido para que la fluctuación del precio en la bolsa de NEW YORK hayan alcanzado niveles inesperados ( promedio de $ 1.45 cts. por libra oro) y lo interesante es que según las proyecciones de los especialistas se presagian cosas buenas para un futuro inmediato en el precio del aromático. Hay que aprovechar la situación coyuntural de buenos precios haciendo un esfuerzo por mejorar o implementar los controles en cada fase de los procesos del café para así garantizar la trazabilidad y consistencia de un producto altamente competitivo.- Esto es fácil pregonarlo, pero llevarlo a la practica requiere de un gran esfuerzo por el arraigo cultural que tenemos de no documentar lo que hacemos.- Sin embargo debemos reconocer y aplaudir el reto que han asumido en esa dirección muchos productores e instituciones cafetaleras de la zona.- Por mencionar algo, debemos hacer énfasis en la gran oportunidad que tenemos con una denominación de origen protegida DOP CAFÉ MARCALA, para poder demostrar que el prestigio de un café de alta calidad no es pura casualidad o producto del azar , de esta forma se le demuestra al mercado que en nuestra zona estamos haciendo cosas buenas con el fin de quitarnos de a poco el viejo estigma que el café Hondureño es voluble y no sirve. Pero algunos escépticos se preguntaran, quién y dónde quieren café de origen? El punto es que depende de nosotros. Visualizar a mediano y largo plazo a qué mercado le estaremos ofreciendo un producto que tradicionalmente goza de prestigio , obviamente esto requiere promoción, pero antes debemos trabajar con responsabilidad para conocer y valorar el potencial de un café diferenciado donde la taza es la que manda, el cliente siempre quiere saber en detalle el estatus del café que esta por comprar como ser : Regiones, variedades, preparaciones, impacto social y sobre todo el perfil de taza , pero todo esto se le demuestra al cliente con fundamentos que respaldan y garantizan un producto fiable y consistente.- Hace poco me comentaba SANDRA BOLIVAR, colega catadora colombiana que estaba muy impresionada con la alta calidad del café MARCALA y que no teníamos nada que envidiarle a su famoso café excelso, eso es muy cierto, “pero la diferencia es un asunto de REPUTACION lograda a través de muchos años “ , me dijo. Tenemos que apostarle a la CALIDAD, aprovechar las tendencias de mercado, ofreciendo una taza de café que demuestre que en la zona de MARCALA se esta haciendo un trabajo serio bajo el paraguas de la DENOMINACION DE ORIGEN . Pero tenemos que darle el valor real al producto final, no regalemos nada, porque el tiempo que se le dedica al aseguramiento de la calidad es parte de nuestra vida y la vida no tiene precio.
Publicado por El Marcalino
27 de julio del 2008, edición 61

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