El lunes 9 de junio de 2008, el Hospital Roberto Suazo Cordova de la Paz reportó haber atendido en la unidad de Emergencia a 8 miembros de una misma familia procedentes de la comunidad de Aguasinga, municipio de Santa Elena departamento de la Paz. Quienes presentaban cuadro de Vértigo, Vómitos, Diarrea y dolor abdominal tipo cólico; entre 6 y 24 horas de evolución posteriores al desayuno del día domingo. Así mismo se reporto que ese mismo día a las 12:00 m falleció uno de niños afectados de 6 años de edad, quien además de los síntomas anteriores presento un cuadro de convulsiones generalizadas, el resto de los adultos ya fueron dados de alta quedando ingresados en observación dos menores de 8 y 14 años de edad.
El equipo de alerta respuesta de la zona se traslado a la comunidad donde residen los afectados con el propósito de identificar la posible causa de este suceso. Se realizó una investigación de campo en la que se confirmo que 8 miembros de la familia afectada desayunaron con una comida preparada con 4 variedades de hongos diferentes que se dan en la zona. Cuatro miembros de la familia que por diversas razones no consumieron el alimento no presentaron ninguna sintomatología. Así mismo se enviaron al departamento de biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) muestras de algunos especimenes de hongos recolectados en la zona para su clasificación e identificación lo que permitirá en lo sucesivo orientar a la población de la zona sobre su toxicidad.
Las intoxicaciones por consumo de hongos se han clasificado de diversas maneras, de acuerdo con parámetros muy variados. A partir de las primeras décadas del siglo pasado se comenzaron a clasificar en dos grandes grupos, basados en el tiempo libre de síntomas que transcurre desde el momento de la ingestión hasta la aparición de las primeras molestias. Este modo de clasificación se ha demostrado sumamente útil, y sigue siendo válido en la actualidad. De acuerdo con este período de latencia, conocido también como período de incubación, las intoxicaciones por ingestión de setas tóxicas pueden ser clasificadas en uno u otro de los dos grupos siguientes: De período de latencia breve: Aquellas intoxicaciones en las que el intervalo desde la ingestión y la aparición de las primeras molestias es inferior a seis horas, oscilando en general entre 30 minutos y unas tres ó cuatro horas. Suelen ser intoxicaciones leves.
No es posible saber si un hongo silvestre es venenoso. Usted no puede saber con seguridad si un hongo es venenoso solo con mirarle a menos que usted sea un experto en identificar hongos. No existen pruebas para ayudarle a distinguir entre un hongo venenoso y un hongo no venenoso.
Las características que se muestran en la figura 1 indican peligro.
1 comentario:
solo maria sabaina podria explicarnos, peroe es tanto el hambre que con razon alguna tienen que alimentarse
Publicar un comentario