Marcala, La Paz. Después de un año que se realizó la denuncia del robo de más de 70 mil lempiras en la Asociación Educativa Comunitaria (AECO), de la comunidad de Fátima y el Ministerio Publico no elevo la denuncia a los juzgados correspondientes.
“El trabajo que ha realizado la fiscalía del Ministerio Publico deja mucho que desear porque todo el proceso para acusar a los responsables sólo queda en palabras y ese hecho da pena porque ahí están los archivos, las acusaciones pero de ahí no pasa”, denunció Mario Velásquez coordinador de PROHECO departamental.
Personalmente movimos los casos en la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) ellos cumplieron con su parte realizaron la investigación y entregaron un informe y da malestar porque vemos que no se hace nada, no existe una vinculación directa de las personas que realizaron la sustracción de los 70 mil lempiras por parte del Ministerio Publico, aseguró Velásquez.
Velásquez lamentó que, cuando se realizó la denuncia en el Ministerio Publico lo que encontró fue una denuncia contra nosotros por abuso de autoridad e enriquecimiento ilícito en ese momento él puso sus cuentas personales y bienes a disposición para que fuera investigado por la fiscalía de Marcala.
“He sido testigo del despilfarro, abuso de autoridad y la malversación de fondos que le corresponde hacer la administración por parte de las comunidades y no sabemos cuáles son los mecanismos a utilizar que la gente que tomó ese dinero
pague porque la fiscalía no hace nada, los casos y las denuncias llegan y no se toman en cuenta porque son dineros del Estado”, manifestó Velásquez.
Por su parte Yolanda Argueta representante de la DGIC en Marcala informó que en el caso de los 70 mil lempiras se hicieron todas las investigaciones, se tomó la declaración de testigos y las pruebas documentales el informe se remitió a la fiscalía y el caso está en manos del Ministerio Publico.
Argueta detalló que, la investigación realizada por la DGIC se entrego a la fiscalía ahí termina el trabajo de investigación y los que tienen que hacer todos los requerimientos y diligencias son los fiscales y hacer todo en los juzgados en base a ley.
Juan Miguel Izaguirre, coordinador de la fiscalía en Marcala declaró que no tienen la documentación de esta denuncia para hacer los requerimiento de ley.
Lo cierto es que esta denuncia se interpuso hace casi un año y todavía no se ha deducido responsabilidades a ninguno de los involucrados.
En la AECO de la comunidad de Fátima, Marcala se han extraviado 19 mil lempiras y la sustracción se realizó vía cheque y ya se presentó la denuncia en la DGIC y se espera que se deduzcan las responsabilidades a quien corresponda.
Publicado por El Marcalino
15 de junio del 2008, edición 55
No hay comentarios:
Publicar un comentario