Marcala, La Paz. La historia de la competencia departamental dio un giro importante un 12 de mayo del 2002.
El Unión Maya había empatado en casa y le tocó visitar al San Francisco de Yarumela en el estadio Modesto Rodas Alvarado de La Paz.
El clima, la cancha y un ambiente casi adverso pronosticaban un resultado poco probable para el equipo dirigido por César Lobo.
El peligro, del San Francisco, lo generaba la contención de Ramón Molina. Cerca del área grande, al minuto 17 del primer tiempo, se produjo una falta, y de tiro libre Molina venció a Yimy Henry Ventura quien se quedó sembrado ante la comba que hizo el “zurdo”.
Se veía cuesta arriba pero el Unión Maya recuperó su medio campo por la experiencia probada de Ivis Guillén y el empuje indiscutible que le daba al ataque Yimmy Canaca. Y fue en una llegada por la izquierda, con pase corto primero de Edras Claros y un tiro certero de Franklin Mendoza venció la portería del gigante cancerbero del San Francisco.
Corría el minuto 36 del segundo tiempo. El equipo paceño adelantó filas. Fueron muchas las llegadas, arias las oportunidades. El Unión Maya se salvó en una clara opción de gol que tuvo en un centro que cruzó el área pequeña y el delantero del San Francisco no logró conectarla. Terminaron los 90 minutos y con este resultado nadie tenía el pase a la regional. Se fueron a los extras.
El San Francisco se sintió presionado y la desesperación fue evidente. Miguel Torres, Director Técnico del San Francisco, agotó sus cambios y el equipo se le desconcentró. Descuidó la marca y el Unión
Maya aprovechó los espacios y marcó dos goles con los que clasificó por primera vez a una regional. El resultado final fue 3 a 1 a favor del Unión Maya.
En la competencia regional se enfrentó al San Jerónimo representante de Comayagua. Y la interregional lo llevó a Catacamas, donde se midió al Curno. Donde las posibilidades eran pocas por la pérdida que se había tenido en Marcala cuando se calló por la mínima diferencia, eso fue en el 2002.
La siguiente regional que disputó el Unión Maya fue al Vencer en el 2003 al Cruz Azul en la Cancha San Miguel de Siguatepeque y logró un empate gracias al madruguete que hizo Pupa, y sumó cuatro puntos y el Cruz Azul no logró ganarle al Atlético Otoreño y el Maya pasó a la interregional. Fue a jugar a Jacaleapa con el Atlético Defensor que sacó un gane de 1 a cero en Marcala y logró un cero a cero en su cancha y dejó al Maya fuera.
El Unión Maya volvió a ser protagonista en el 2006 y jugó su tercer interregional ante el Gimnástico. Aquí en Marcala, el Maya perdió 1 a cero. Y en su partido de ida en el estadio Emilio Larach de la Kennedy calló y le dijo adiós a sus aspiraciones de llegar a la liga de Ascenso.
Ahora el Unión Maya le toca jugar otra departamental. Será el domingo 18 de mayo del 2008 y será frente al Dream Team en La Paz.
Equipo y amigos del Union Maya
Parados: Franklin Contreras, César Lobo, Cirilo Bejarano, Robert Argueta, Renieri Fiallos (QEPD) Marcotulio Claros, Denis Lizardo, Julio Garcia, Danilo Flores, Ivis Guillen y Orlando Sarmiento.
Agachados: Yimy Henry Ventura, Rigoberto Suazo, Roger Argueta, Yimmi Canaca, Yuri Contreras, Carlos Zelaya, Franklin Mendoza y Edras Claros.
Publicado por El Marcalino
Edición 50, 13 mayo 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario