Entregan resultados de una investigación para el
fortalecimiento de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos a través
del programa USAID/NEXOS.
Según explicó Belinda Borjas coordinadora del
programa “se trata de acompañar a la municipalidad de Marcala en la gestión de
los servicios del tratamiento de los residuos sólidos y el manejo integral.
“Se está entregando propuestas para la
implementación de la gestión que incluye organizar el manejo y la selección del
sitio para un relleno sanitario” detalló la funcionaria de USAID/NEXOS.
“Todo está a
nivel de propuesta y lo que sigue es la formulación del proyecto del relleno,
ya se tiene una idea para el Perfil con una justificación técnica y así poder
gestionar los recursos para el proyecto” detalló Borjas.
Carlos Meléndez consultor encargado de la
investigación relató que “se estudiaron las condiciones ambientales que tiene
el sitio para el relleno sanitario. Se dio el primer paso, habrá que solicitar
el permiso a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, SERNA”.
Meléndez explicó que un relleno sanitario, en
general es una medida técnica de ingeniería que sirven para mitigar los efectos
que producen los botaderos a cielo abierto, como el que tiene Marcala en estos
momentos; el relleno sanitario es una medicina. Independientemente dónde se
coloque hay que hacer varias medidas, como la impermeabilización para evitar el
problema de lixiviación (agua que pasa a través de la basura) El terreno seleccionado,
en Choacapa a unos 700 a 900 metros del río, está compuesto por un material
limo arcilloso” dijo.
Por la forma del terreno, que es semiplano, tiene
una pendiente suficiente para movilizar los lixiviados, se utilizará un tipo de
relleno de trinchera combinado con un método de área (tipo pirámide).
Marcala produce un estimado de 5 toneladas diarias
de basura (en promedio) y para esto no se necesita un terreno muy grande y ese
terreno en Choacapa les puede durar unos 15 años, señaló.
En cuanto a los costo la investigación no precisa
datos pero Meléndez aseguró “normalmente la inversión inicial en este tipo de
proyectos es bastante fuerte”.
Esta consultoría reveló que en el 2012 el
déficit por la falta de pago de
servicios de tren de Aseo y barrido de calles alcanzó el 51 por ciento y en el
2013 fue de 61 por ciento.
El Marcalino año 8, Edición 356
21 de
agosto del 2014
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