11 de septiembre de 2014

Un déficit mayor al cincuenta por ciento deja la recolección de basura

 Entregan resultados de una investigación para el fortalecimiento de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos a través del programa USAID/NEXOS.
Según explicó Belinda Borjas coordinadora del programa “se trata de acompañar a la municipalidad de Marcala en la gestión de los servicios del tratamiento de los residuos sólidos y el manejo integral.
“Se está entregando propuestas para la implementación de la gestión que incluye organizar el manejo y la selección del sitio para un relleno sanitario” detalló la funcionaria de USAID/NEXOS.
“Todo está  a nivel de propuesta y lo que sigue es la formulación del proyecto del relleno, ya se tiene una idea para el Perfil con una justificación técnica y así poder gestionar los recursos para el proyecto” detalló Borjas.
Carlos Meléndez consultor encargado de la investigación relató que “se estudiaron las condiciones ambientales que tiene el sitio para el relleno sanitario. Se dio el primer paso, habrá que solicitar el permiso a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, SERNA”.
Meléndez explicó que un relleno sanitario, en general es una medida técnica de ingeniería que sirven para mitigar los efectos que producen los botaderos a cielo abierto, como el que tiene Marcala en estos momentos; el relleno sanitario es una medicina. Independientemente dónde se coloque hay que hacer varias medidas, como la impermeabilización para evitar el problema de lixiviación (agua que pasa a través de la basura) El terreno seleccionado, en Choacapa a unos 700 a 900 metros del río, está compuesto por un material limo arcilloso” dijo.
Por la forma del terreno, que es semiplano, tiene una pendiente suficiente para movilizar los lixiviados, se utilizará un tipo de relleno de trinchera combinado con un método de área (tipo pirámide).
Marcala produce un estimado de 5 toneladas diarias de basura (en promedio) y para esto no se necesita un terreno muy grande y ese terreno en Choacapa les puede durar unos 15 años, señaló.
En cuanto a los costo la investigación no precisa datos pero Meléndez aseguró “normalmente la inversión inicial en este tipo de proyectos es bastante fuerte”.
Esta consultoría reveló que en el 2012 el déficit  por la falta de pago de servicios de tren de Aseo y barrido de calles alcanzó el 51 por ciento y en el 2013 fue de 61 por ciento.

El Marcalino año 8, Edición  356

 21  de agosto del 2014                

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