23 de julio de 2014

Tres jóvenes desaparecieron desde el viernes pasado

William Javier Zeleya
Tres jóvenes desparecen, salieron a buscar unos repuestos, el carro en el que se conducían apareció en un taller pero nadie sabe dónde están William Javier Zelaya, José Ramón Fúnez y Yimy Fúnez.
“Salieron con rumbo a la Frontera (por el sector de Colomoncagua) y desde el viernes 4 de julio, no sabemos nada” informó José Rufino Zelaya López hermano de William Javier Zelaya.
Según el relato de Zelaya López, estas personas “salieron a las diez de la mañana de aquí de la Ciudad de Marcala con rumbo a la Frontera, a buscar unos repuestos de un carro y desde ese momento, no se sabe nada solo se han recibido mensajes diciendo que están bien pero no han regresado la llamada y nunca contestan” detalló.
William anda con sus primos: José Ramón Fúnez y Yimy Fúnez, se fueron en un carro que pertenece a Gitzy Fúnez. “Lo raro, explicó Rufino Zelaya López, es que el carro que llevan apareció un día después en el taller del MAITRO y nadie explica qué pasó con las personas que se transportaban en él” aseguró Zelaya López.
Según informó la Policía de Marcala, familiares de las personas que se encuentran desaparecidas interpusieron la denuncia el pasado lunes y por algunas versiones “se tuvo que retener a dos personas de la localidad para tomarles su declaración y la investigación continúa”.
Rufino Zelaya se quejó del poco apoyo que han recibido de la Policía. Algunas versiones aseguran que “apareció una persona por el sector de Colomoncagua que supuestamente se habría unido al viaje de los Primos Fúnez pero no era cierto”.
Hasta este día no se sabe del paradero de los Primos Fúnez que son originarios de Olancho y residentes en la Colonia Osorio Contreras de Marcala, La Paz.

Los desfases en la ejecución del proyecto de alcantarillado de Marcala
 Los representantes de la empresa SERPIC ejecutora del Proyecto de Alcantarillado de Marcala informaron que tiene un desfase en la ejecución de las obras porque han encontrado, en los planos constructivos, contrapendientes.
Oniex Godoy encargado de la ejecución del proyecto de Alcantarillado explicó que “los planos constructivos del proyecto tienen ciertas diferencias al momento de la ejecución”. “Hemos encontrado sitios donde las invertidas están en contra de la pendiente natural del terreno (contrapendientes) y todos los niveles van cambiando, por lo que se requiere rectificar la topografía”.
Godoy aseguró que el avance físico tiene un desfase y éste no les ha permitido empezar los trabajos en el centro de Marcala. “Hasta la fecha solo hemos podido tener un 8 por ciento en obra y según nuestra estimación, a la fecha deberíamos tener al menos un 15 por ciento y todo esto se le expuso al representante del FHIS” aclaró.
El ingeniero encargado del proyecto explicó que junto con la Supervisión están solventando este problema pero aseguró que les ha quitado un mes de ejecución y sí les afecta pero que será hasta en los últimos meses del periodo que sabrán si necesitan un tiempo extra”.
Por su parte Cesar Paz miembro de la empresa SEI-SA (supervisora) informó que se está trabajando en la Planta de Tratamiento y en la red del Alcantarillado además relató que el “avance real del proyecto alcanza un 13 por ciento”, porcentaje que no coincide con lo manifestado por la empresa SERPIC en la primera “reunión de avances” realizada el pasado 8 de julio del 2014.
Paz relató que la empresa constructora recibió un anticipo de un 20 por ciento del contrato.
 El representante del Fondo Hondureño de Inversión Social, FHIS, Ramón Castellanos, manifestó estar satisfecho por la calidad de los materiales que se están utilizando y los plazos de ejecución andan muy bien.
En cuanto a los problemas del desfase que tiene la empresa ejecutora, Castellanos aseguró “siempre hay diferencias en los levantamientos topográficos y no es nada que inquiete, son subsanables en el proceso de desarrollo”.

La orden de inicio del proyecto fue el 26 de mayo del 2014. “El tiempo estimado para la ejecución del proyecto es de 11 meses, y el monto total del costo del proyecto al final tiende a cambiar pero se manejan unos 27 millones de Lempiras” concluyó el funcionario del FHIS.

El Marcalino año 8, Edición  350

 9 de julio del 2014                

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