17 de julio de 2014

Como un fracaso califican reforma educativa

Marcala, La Paz. Un total fracaso resultó la reforma educativa y ahora qué alternativa les ofrece el régimen, se pregunta un docente del 21 de Octubre.
Juan Carlos Calix docente del Instituto 21 de Octubre aseguró que la Reforma de la  Educación ha sido un fracaso porque “se cambió de manera abrupta sin que se consultase a los sectores”. Además que los resultados están allí, a nivel nacional y la pregunta es “qué va a hacer este régimen con estos jóvenes que quedan durante 6 meses sin hacer nada; desvinculados del sistema educativo. ¿Qué alternativas le ofrece este régimen? se preguntó el docente y destacó “el gobierno debe reflexionar sobre esto porque tampoco podemos decir que se ha elevado la calidad de la educación incrementándole el trabajo al estudiante”.
El sistema teóricamente pretende “liberar al estudiante y que sea capaz de construir sus propios conocimientos con un acompañamiento medio en las aulas sin  embargo se aumenta la cantidad de trabajo y un alto porcentaje lo tiene que hacer en su casa y muchas veces el padre y madre de familia no tiene la capacidad para ayudarle al estudiante ni tampoco tiene las herramientas tecnológicas para hacer un trabajo más eficiente.
 Ésta reforma educativa se implemento sin ser consensuada con los padres y madres de familia, docentes y estudiantes, cuando estas medidas son impositivas nos encontramos con estas situaciones donde el padre de familia no sabe qué hacer y está desesperado por la situación económica que enfrenta”.
Calix calificó que la reforma educativa que impulsa la secretaría de Educación es “cosmética y el problema educativo es estructural porque el sistema ya colapsó y los cambios deben hacerse en consenso con todos los sectores”.
En cuanto lo que se pretende desde la Secretaría de Educación en el discurso demagógico se habla de la calidad pero en la realidad lo que se quiere es cantidad porque de alguna manera en los Institutos a los docentes se les está exigiendo que los estudiantes “pasen”.

El Marcalino año 8, Edición  349
2 de julio del 2014    



No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...