11 de junio de 2014

No al reparto de Nahuaterique, sí al nuevo municipio

Habitantes de Nahuaterique se oponen al reparto de su territorio y proponen crear su municipio.
El 23 de abril del 2014 autoridades del Catastro Nacional junto con otros autoridades llegaron a la zona para iniciar la demarcación pero los habitantes de las comunidades se lo impidieron porque no están de acuerdo en que se reparta su territorio para dárselo a los municipios de Santa Elena, Yarula, Marcala y Cabañas. En esa misma fecha, autoridades y habitantes de Nahuaterique acordaron mediante acta, celebrar una reunión en el lugar conocido como “Palo Blanco”,  el 5 de mayo del 2014.
A la cita solamente llegaron los habitantes de Nahuaterique y el alcalde Santa Elena, según informó Edalidida Rodríguez representante del Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz (MILPA), quién además señaló que “el comandante del Décimo Batallón de Infantería y los representantes de Catastro Nacional no llegaron a la reunión. René Melgar gobernador político de La Paz vía teléfono se excusó diciendo que a esa zona no llegaba porque era muy peligroso y conflictivo”.
“El propósito del gobernador político, René Melgar, es dividir el territorio de Nahuaterique sin tomar en cuenta la opinión de los habitantes y lo que solicitan es que se cree como el municipio número 20 del Departamento de La Paz y tener un autogobierno” detalló la Rodríguez.
Los pobladores de Nahuaterique están a la expectativa porque se presume que la comisión de Catastro Nacional va a volver a llegar.
La representante de MILPA cuestionó la actitud del Comandante del Décimo Batallón de Infantería porque le mintió a la población al firmar el acta y “tiene que tener palabra con honor porque es un alto funcionario y quedó mentiroso”. “Quedaron mal parados las autoridades incluyendo al gobernador político de La Paz” puntualizó.

Publicado por El Marcalino

Edición 342, 06 de mayo del 2014

No hay comentarios:

Archivo del blog

Buscar este blog