22 de abril de 2014

Sigue sin medicamentos la clínica materno y el césamo

Gladiz Zavala.
Marcala, La Paz. Como “crítico” califican el sistema de salud pública de Marcala.
Entre la problemática que hace crítica la situación del sistema de salud pública es que no hay medicamentos del programa básico para la atención de personas que padecen diabetes, hipertensión y el acetaminofén. En cuanto a los laboratorios no se cuenta con los insumos para realizar exámenes, y desde el mes de febrero se dañó un equipo y no se ha reparado, detalló Gladis Zavala, Presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Medicinas y Similares (Sitramedys).
Zavala recordó que hasta hace poco tiempo se le pedía a los pacientes que llevaran hasta las gasas porque no se tenían en existencia, ahora lo que se pide es que lleven algunos medicamentos para esterilizarlos.  “Ante esta situación lo que le queda al pueblo es protestar y pedirle a los padres de la patria y presidente que eligieron que les resuelva esta situación”.
“Como sindicato siempre hemos hecho propuestas para contrarrestar la propuesta del gobierno de descentralizar el sistema de salud público”. Supuestamente la descentralización y viene para Marcala, Cabañas, Chinacla, según se entiende este proceso será manejado por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG)  las que el gobierno les hará las concesiones para que ellos manejen al personal y los medicamentos y todo lo referente a la atención de pacientes.
En cuanto a los modelos administrativos que se implementan a la regional de salud, estos dependen de quien llegue a dirigir la regional porque en estos momentos se volvió a implementar las redes, con estos cambios lo que se repite es el circulo vicioso de la improvisación y lo que se puede ver es que la situación no mejora, agregó Zavala.
En los últimos años se ha manejado el cambio de perfil de la clínica materno infantil de Marcala y según la propuesta firmada por los directores regionales y el presidente de la República para esta municipio se implementaría un policlínico con atención permanente las 24 horas del día con ciertas áreas completas. Según el documento este policlínico ya debe de estar implementado.

Publicado por El Marcalino
Edición 340, 09 de abril del 2014.


No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...