26 de agosto de 2013

Poca gente sabe a qué pueblo originario pertenece

Encuestadoras del INE en Marcala.
Marcala, La Paz. La novedad del censo que realiza el Instituto Nacional de Estadística, INE, es la consulta sobre la pertenencia a un pueblo diferenciado.
En la sección sobre las características de las Personas el censo pregunta ¿Cómo se auto identifica? Y entre las opciones que aparecen, están: Indígena, afrohondureño, negro, mestizo y blanco. Y la pregunta 6 especifica ¿a qué pueblo pertenece? y enumera las opciones Maya-Chortis, Lenca, Miskito, Nahua, Pech, Tolupan, Tawahka, Garifuna, Negro de habla inglesa.  Es la primera vez que un censo plantea la pertenencia a un pueblo diferenciado.
Según explicó Escarlet Zelaya representante del INE, en Marcala iniciaron el 10 de agosto del 2013 un total de 130 encuestadores y se estima que terminarán en Marcala, el censo el 25 de agosto.
En cuanto a las respuestas sobre a qué pueblo o cómo se auto identifica, en el casco urbano de Marcala la mayoría ha contestado ser mestizo y no señalan a qué pueblo pertenecen.
“La mayoría están diciendo que son mestizos. Lencas han aparecido muy pocos, quizás en el área rural salgan más personas que se identifiquen como Lencas, aunque todos sabemos que la descendencia de los habitantes (natos) de Marcala es de origen Lenca” amplió Zelaya.
Este el XVII censo de Población y el VI censo de vivienda que el INE desarrolla en el País.       
Publicado por El Marcalino
Edición 312, 13 de agosto del 2013.



No hay comentarios:

Archivo del blog

Buscar este blog