24 de enero de 2013

CANCER DE MAMA


¿Qué medidas se pueden tener en cuenta para el diagnostico temprano de esta enfermedad?
Que toda mujer se haga periódicamente (1 vez al mes, al segundo o tercer día después de habérsele finalizado el periodo), un auto examen de la mama.
Que toda mujer a partir de los 40 años de edad (para otros a partir de los 50 años) se haga un examen de mamografía periódicamente, según lo indique su médico.
Que en mujeres menores de 40 años, frente a una tumoración, se haga el estudio respectivo conecografía,  biopsia mamaria, u otro procedimiento, según sea el criterio del médico, para descartar una tumoración maligna.
Que toda mujer con los factores de riesgo antes mencionados, cumpla aún con mayor obligación las tres medidas que anteceden.

El auto examen de mama debe hacerse con el cuerpo desnudo desde la cabeza hasta la cadera, y se siguen los siguientes pasos:
1.- Situarse frente a un espejo, primero con los brazos caídos y observar alguna asimetría en las mamas, alguna tumoración, o alguna rugosidad o depresión en la piel de ellas... si la hubiera tenerlo en cuenta.
2.- Ahora con las manos sobre la nuca, observar alguna asimetría en el contorno de las mamas,  si la hubiera tenerlo en cuenta.
3.- Coloque sus manos sobre sus caderas firmemente, e incline el tronco ligeramente hacia  adelante,... observe también la forma y el contorno de las mamas, si hubiera alguna deformidad téngalo en cuenta...
4.- Ahora con la mano izquierda trate de palpar la mama derecha con la yema de sus tres dedos centrales, hágalo alrededor de toda la mama, y muy especialmente en aquellos lugares que ha observado deformidades en los pasos anteriores. Busque alguna tumoración. Examine también su axila derecha buscando alguna tumoración. Recuerde que su mano derecha debe estar obligadamente detrás de su cabeza. 
5.- Repita el paso anterior (4), examinando ahora la mama izquierda y su axila respectivamente.
6.- Finalmente examine sus mamas acostada, boca arriba, sobre una almohada (la almohada  estará en contacto con su hombro izquierdo si va a examinar la mama izquierda, y con su hombro derecho si va a examinar la mama derecha), si examina la mama izquierda lo hará con su mano derecha, y su mano izquierda agarrará su nuca. Para el lado contralateral repita el mismo procedimiento.
Acostúmbrese a hacer este examen una vez al mes, 2 a 3 días después de haber finalizado su menstruación.

 Samuel E. Castillo
Estudiante de 7mo. Año de medicina
FCM-UNAH. 

Publicado Por El Marcalino
Edición 282, 15 de enero del 2013
 

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...