25 de junio de 2012

Mapa de las zonas de riesgo


El centro de Marcala es vulnerable

Marcala, La Paz.  El Comité de Emergencia Municipal (CODEM) realiza la actualización del mapa de riesgos de Marcala.
Entre las medidas que se han tomado por parte del CODEM son de prevención en algunos lugares se harán medidas de mitigación de desastres además de las charlas en los centros educativos sobre la gestión de riesgo, detalló Nery Reyes representante de la Cruz Roja de Marcala.
Reyes destacó como una zona de riesgo el centro de Marcala ya que en los últimos años se ha inundado y se debe deforestación que se ha  hecho en las áreas cercanas a la cuenca  y por el embaulamiento que se ha hecho por las construcciones realizadas a orillas del rio.
Reyes agregó que “con la deforestación que se está haciendo en el cerro de San Andrés se tiene que coordinar con la Unidad Municipal Ambiental y con el Instituto de Ciencias Forestales para ver qué se puede hacer porque esa es una zona vulnerable, y eso no se ha considerado porque se ha dado un plan de manejo y esa deforestación provoca mayor deslizamiento en esa zona.
Por parte de la Cruz Roja se tiene personal monitoreando la cantidad de lluvia que cae sobre el municipio y cuando existe una cantidad de más de 30 milímetros cúbicos de agua el personal sale a inspeccionar las zonas de riesgo.
Las zonas de riesgo por deslizamiento son el Tablón, Barrios San Andrés y por vientos las comunidades de Las Flores, Mogola, Planes de Marcala y Guascupusca.                               

Publicado por El Marcalino
Edición 255, 19 de junio del 2012

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...