12 de marzo de 2012

Agua para Tierra Colorada


 En la comunidad de Tierra Colorada, Municipio de Yarula, ACRA y MAMLESIP, a través del proyecto “Fortalecimiento de Actores de la Sociedad Civil y de los Municipios de Santa Elena y Yarula Para la Gestión Participativa de los Recursos Naturales” con fondos de la Unión Europea, de la Fundación Italiana AIUTARE I BAMBINI FAIB) y gran apoyo de la Alcaldía de Yarula, están a punto de cerrar el proyecto de realización del sistema de agua para la comunidad.
Después de haber realizado entre diciembre 2011 y enero 2012 dos obras de captación y un desarenador, en el mes de febrero se han ejecutado las actividades de:

1 . Construcción de un tanque con capacidad de 10,000 galones.
2. Instalación de una bomba sumergible de 5 Hp. (con la asistencia de los técnicos de BOMOHSA).
3. Construcción de una caseta de bombeo.
4. Instalación de una línea de impulsión de 800     metros hasta el tanque de almacenamiento.
5. Construcción de un tanque de almacenamiento de 15,000 galones, a punto de ser terminado.
Además, los técnicos de ACRA realizaron un taller sobre uso y mantenimiento de la bomba, con material que fue socializado y entregado directamente a la Junta administradora de agua de Tierra Colorada.
Se reparó también un tanque ROTOPLAS de 3,000 galones que al finalizar del proyecto, la Junta de Agua entregará a a una de las escuelas de la comunidad.
En este último mes de ejecución, se terminará la red de distribución, se instalarán las válvulas de control  y se realizarán 24 pilas domésticas.

Los beneficiarios del proyecto de agua son una población de 145 familias, alrededor de 870 personas. Todas las tareas de obras físicas han sido realizadas participativamente. Además, ACRA está acompañando todas las actividades de construcción con formación y capacitación sobre temáticas medio ambientales. En las actividades se involucran a hombres y mujeres, jóvenes y adultos para promover un desarrollo integral, para que la niñez y la adolescencia persigan nuevos retos con mayor potencial.

El objetivo es que la población beneficiaria tenga mejor educación y, nutrición, mejor calidad y cantidad de agua y, por ende, más salud.

Publicado por El Marcalino
Edición 240, 6 de marzo del 2012.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...