2 de diciembre de 2011

Opinión ciudadana: Cuando se inventaron las excusas, nació la demagogia política


Organizar una gestión y administración de los servicios públicos está a punto de quedar en nada. Ya de muchos es conocido el aporte que la cooperación italiana a través de ACRA ha hecho al sistema de agua de Marcala. Ahora que se ha mejorado considerablemente el sistema de agua la gran pregunta es quién y cómo se le dará sostenibilidad al servicio de agua para que sea eficiente y de calidad.
Una evaluación realizada en el 2003 por una comisión de regidores y personas voluntarias concluyó que la oficina de Servicios Públicos de la Municipalidad no era sostenible y que merecía un cambio. Entre las causas señaladas: la falta de inversión en el sistema, la politización en el manejo administrativo y se concluyó que los usuarios debían involucrarse y participar en la toma de decisiones.
Ya en el 1996, en el periodo de Israel Urquia, se pensó en una DIVISIÓN MUNICIPAL DE AGUAS (DIMAS) al estilo Puerto Cortés.
En el 2005 el servicio de agua era pésimo y en las campañas se mencionó el agua achocolatada. Para ese entonces ya andaba por aquí un tal FRED que proponía hacer una planta de tratamiento. Y después se conectó a ACRA quién en una consultoría diseñó el proyecto para mejorar el sistema de agua de Marcala con una condición que se les diera participación a los usuarios en la toma de decisiones; se pensó en la desconcentración. Dicho de manera directa es que se le rinda cuentas a los usuarios y que junto a las autoridades se haga una gestión y administración eficiente para dar un servicio de calidad.
El proyecto está a punto de terminar y el discurso político de quienes gobiernan Marcala insisten que sí están de acuerdo con la desconcentración pero al mismo tiempo le echan la culpa a quien no coincide con ellos. Además expresan el miedo a que todo fracase. Me pregunto ¿es miedo o mezquindad política? Hasta hoy la corporación Municipal no ha tenido la valentía de expresar su posición frente al proceso y siguen calculando para no resbalarse. Mientras tanto el tiempo ha pasado y solo ellos serán los responsables de las consecuencias.
                                   Carlos Galeas

Publicado por  El Marcalino
Edición 227, 29 de noviembre del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...