24 de diciembre de 2011

ACRA replica capacitación sobre agroecología en las comunidades captadoras del agua para Marcala


Técnicos de ACRA  están replicando en todas la comunidades receptoras del agua para el sector urbano los conocimientos sobre sistemas de producción agrícola  sostenible, que personeros de la Fundación para la Investigación Participativa con Agricultores de Honduras (FIPAH) les impartieron recientemente, al igual que a los líderes de las referidas comunidades.

 ACRA está incidiendo en las comunidades receptoras del agua a través de las jornadas de capacitación teórico-prácticas que lleven a desarrollar sistemas de producción agraria sostenible implicando a los ciudadanos como eje central en la lucha para mitigar el deterioro ambiental.
En los talleres, impartidos en las propias comunidades, se enfatiza sobre la diversificación agrícola acompañada con prácticas de conservación de suelos y agua, se enseña la elaboración de abonos y foliares orgánicos, los efectos del cambio climático y como prepararse para mitigar sus impactos.
La metodología acentúa la importancia de respetar las costumbres y la cultura local en lo alimenticio, los sistemas locales de semillas y la organización comunitaria, ya que el éxito también radica en el empoderamiento de las familias en el proceso y fortalecimiento de la dinámica de la comunidad en la conservación de los recursos naturales.
Los líderes de las comunidades que recientemente fueron capacitados también participan llevando los conocimientos adquiridos a sus lugares de origen, zonas de relevante importancia por ser áreas de recarga del agua para Marcala.
Como se sabe la agricultura industrial moderna en un afán de aumentar la productividad provocó el deterioro del medio ambiente y la desaparición de cultivos importantes para el sustento de las familias campesinas, afectando
severamente  la diversidad  agrícola,  lo cual coloca a esa actividad en franca vulnerabilidad  ambiental ante los cambios climáticos, siendo los agricultores pobres los más afectados.
Por ello se está buscando cambios de actitud y alternativas de producción sostenibles con métodos como la agro ecología misma que genera mucho entusiasmo entre los campesinos (as) ya que se toma en cuenta muchas de sus prácticas tradicionales amigables con el medio ambiente.
La agro ecología es una agricultura que se basa en el uso de los recursos renovables y la conservación de los recursos naturales en general, la eliminación gradual del uso de químicos, la producción diversificada, el respeto del saber popular y el empoderamiento humano, el mejoramiento integrado de sistemas en su totalidad y la justicia e igualdad de género.

Publicado por El Marcalino
Edición 229,  13 de diciembre del 2011.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...