Nahuaterique, La Paz. Los ciudadanos de Nahuaterique continúan trabajando para que se declare municipio a la comunidad después de 19 años del fallo de la Haya.
Con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, Holanda el 11 se septiembre de 1992 se puso fin al conflicto territorial entre Honduras y El Salvador y desde ese momento las zonas conocidas como bolsones pasaron a formar parte del mapa territorial de Honduras.
Después del fallo de la CIJ se destaca que el gobierno hondureño les adjudico el código 1292, el 12 es el número de departamento y el 92 es el año del dictamen de la Corte Internacional de Justicia (1992) además de significar la no pertenencia a los municipios de Santa Elena y Yarula.
El proceso para constituirse como el municipio 1292 lo han seguido los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad de Nahuaterique que es la comunidad más extensa territorialmente y poblacionalmente ya que cuenta con 21 caseríos en 160 kilómetros cuadrados y más de siete mil pobladores, más del 90 por ciento de los habitantes han adquirido la nacionalidad hondureña.
Otro paso que han seguido los ciudadanos es el estudio socioeconómico y el mapeo de las riquezas y el patrimonio del municipio, y para el conocimiento de las leyes que rigen el Estado de Honduras se ha seguido un proceso de capacitación en las comunidades para
que nadie desconozca el marco legal del país.
El tres de mayo del año 2009 se realizó la primera elección para instalar un gobierno local en el que participaron varios candidatos y siendo electo Oscar Argueta, quien es el actual alcalde de Nahuaterique.
“Ahora lo que deseamos es elegir formalmente las autoridades de Nahuaterique para tener una mejor gestión y representación además que exista soberanía por parte de las autoridades, ya que en Nahuaterique lo que más se da es una política extranjera y que afecta a la comunidad y no se puede permitir que siga esta situación, es por eso que se hace necesaria la soberanía de parte de Honduras en la zona”, detalló el actual alcalde de la comunidad Oscar Argueta.
Argueta agregó que existe un conflicto entre el Municipio de Santa Elena y Nahuaterique ya que en las elecciones pasadas la comunidad ejerció el sufragio en Santa Elena y ahora se oponen a la creación del municipio desconociendo la convención de los Derechos Adquiridos de los zonas ratificadas por la CIJ y la misma Ley de Municipalidades de Honduras.
Así mismo Argueta ratificó que ellos no quieren seguir siendo usados por los políticos que sólo se acercan a la comunidad en tiempos de elecciones y que después se olvidan de sus necesidades además su prioridad es constituirse como municipio.
La comunidad de Nahuaterique es una zona eminentemente forestal, tierras de vocación agrícola apta para el cultivo de café, hortalizas y plantas frutales entre otras.
Las demandas de los pobladores de las zonas siguen siendo las mismas que hace 19 años cuando se dio el fallo de la CIJ y la situación se agrava por el abandono gubernamental por parte del Estado hondureño en el área de la salud, educación e infraestructura. La creación del municipio depende del Congreso Nacional de Honduras y la aprobación de 86 diputados del pleno.
Publicado por El Marcalino
Edición 224 de noviembre del 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario