23 de enero de 2011

Opinión ciudadana: El sabio Valle en México


Por Constancio Martínez
5. La exhaustiva participación de Valle en ese congreso, no sólo como defensor de la independencia de Centro América, sino, además a en la promulgación de leyes que beneficiaron a la sociedad mejicana; hizo que algunos le admiraran a tal grado que lo nombraron vicepresidente del Congreso, pero otros lo adversaron por su trabajo, de tal manera que cuando el emperador Iturbide disolvió del congreso retuvo a José Cecilio del Valle en un convento durante algunos meses, tiempo que fue muy bien aprovechado por él, leyó libro tras libro de la biblioteca que en el convento había. 6. Iturbide trató de fundar su imperio sobre la fuerza, sobre las armas, en la violencia pero fracasó porque sus opositores, entre ellos Valle, basados en la razón y la sabiduría le vencieron. Cuando el imperio moría Iturbide, increíblemente, saco de la cárcel al “sabio” y lo nombró Ministerio de Relaciones Exteriores, puesto que aceptó sólo por las súplicas de las que fue objeto, de nuevo Valle usó este puesto durante y después de la caída de Iturbide para separar a Centro América de México. 7 Había otros centroamericanos en México, pero Valle fue el principalmente para que finalmente el 23 de julio se lograra la separación de América Central de México, conocida como nuestra Segunda Independencia o la Independencia Definitiva.  8. En 1930 el partido Conservador lo propuso como su candidato a la Presidencia de la Federación Centro Americana  y el partido Liberal a José Manuel Arce, esta una página negra en la historia centroamericana y el primer fraude electoral: Valle gano las elecciones pero Arce fue declarado Presidente por el Congreso. 9. Existen muchos otros aspectos de la vida de Valle que no han salido a la luz o, cuando menos, no son conocidos por la generalidad, la mayor parte de nosotros cuando se nos pregunta de Valle decimos que: “fue el redactor del acta de la independencia” no haciendo justicia a quien se merece las más altas distinciones de Nuestra Patria.

Muchos de los legados que Valle escribió para su tiempo tienen relevancia en todos, por ejemplo dijo:
1. “No estamos preparados…” Valle sabía que el contexto histórico cultural debe estar preparado, no se puede participar en una lucha revolucionaria y resistir, si el conglomerado  no ha sido debidamente educado. Una ideología tiene pies de barro si no se fundamenta en la sabiduría.
2.“Los pueblos deben decidir sobre sí mismos”, la historia nos ha demostrado que un proceso histórico que ha tenido éxito en una determinada zona geopolítica no lo tendrá necesariamente en otras. Valle propugnaba que cada pueblo debe tener el derecho de decidir sobre sí mismo, no a las recetas ideológicas que vienen de otras regiones.
3.Los cambios sociales necesitan de líderes preparados, aun el  anarquista debe tener profundos niveles de lectura y de discernimiento. La s acciones de Valle se fundamentaron en la educación que recibió formal y autodidácticamente lo que hizo de él un líder que necesitaba poco esfuerzo para llamar la atención de multitudes, sus armas fueron su intelecto, su verbo y su pluma.
Hoy Invito a todos los lectores de este semanario a conocer un poco más de la vida de nuestros próceres, seguramente nos ayudará a formar una conciencia de nación, un concepto de identidad nacional que algunos grupúsculos situados ideológicamente a la derecha y a la izquierda quisieran borrar.
Constancio César Martínez Guzmán             

Publicado por El Marcalino
Edición 182, 18 de enero del 2011

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...