14 de diciembre de 2010

Propietarios de cafetales ubicados en zona de recarga construirán letrinas en sus fincas.

Por orden Municipal:


La Corporación Municipal de Marcala, ha ordenado la construcción de letrinas en las fincas de café ubicadas en las zonas de recarga, a fin de evitar la contaminación fecal del agua que reciben los marcalinos.

Preocupados por el alto grado de contaminación por desechos humanos, situación que se agrava durante esta temporada de corte del grano, La Mesa del Sector Agua Saneamiento y Ambiente, auspiciada por la Alcaldía y  conformada por organizaciones del sector público y privado afines a esta temática, como la Asociación de Cooperación Rural en África y América Latina (ACRA), dictaminaron sobre la urgente necesidad de construir letrinas en las fincas de café, sobre todo en las situadas en las cuencas y micro cuencas.
ACRA, en el marco del Proyecto de Gestión Integral de los Recursos Hídricos y Naturales para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de Marcala, ha construido 106 letrinas en las viviendas ubicadas en la zona de recarga, pero el impacto disminuye ante la considerable cantidad de  fincas de café que no cuentan con la suficiente infraestructura de saneamiento, para evitar la contaminación directa de las fuentes.
En tal sentido, las instituciones públicas y privadas involucradas en la Mesa del sector Agua, Saneamiento y Ambiente, promovida por la alcaldía, tras evaluar el impacto nocivo para la salud de los habitantes de la región, por la carencia de condiciones higiénicas y de salubridad en las fincas de café, instaron a la municipalidad de Marcala a emitir una ordenanza para que los propietarios de los cultivos de café procedan a construir letrinas en sus propiedades.
Eso llevó a las autoridades edilicias a enviar una notificación a los propietarios de cafetales en las zonas de recarga, con fecha 26 de noviembre, donde se les instruye para que a partir de la fecha procedan de inmediato a construir letrinas en sus fincas, para evitar la contaminación de las fuentes.
Se detalla en la notificación municipal, que en base a la extensión de las fincas, se les indicará la cantidad de letrinas que tendrán que construir, de acuerdo a la misiva firmada por el Director Municipal de Justicia Nery Reyes Cardona y por el Coordinador de La Unidad Municipal Ambiental (UMA) José Eraldo Rodríguez.
De acuerdo al marco legal vigente, la Alcaldía, amparada en varias leyes relacionadas con la Gestión Ambiental así como en la ley de Municipalidades, tiene toda la potestad y coercitividad para el cumplimiento de estas disposiciones que redundaran en el bienestar del pueblo.
Esta medida ha llenado de mucha satisfacción a los marcalinos, que han manifestado su disposición para apoyar a sus autoridades a fin de que la misma se cumpla lo antes posible.

Publicado por El Marcalino
Edición 178, 07 de diciembre del 2010.

No hay comentarios:

“A la Dalia” mandan el pórtico de la Feria

El pórtico de la Feria de Marcala se ubicará en la calle La Dalia, según informó Elías Vásquez secretario Municipal. En sesión de la ...